Coronavirus

Tomar mate en tiempos de coronavirus

Qué medidas de higiene podemos implementar

martes 23 de junio de 2020 - 7:31 am

El Covid-19 llegó para quitarnos por un tiempo un montón de cosas que disfrutábamos mucho. Una de ellas es compartir una ronda de mates.

Si bien no se puede compartir el mismo, sí podemos matear con quien convivimos o con otros, cuidando la distancia social, teniendo la precaución de tener cada uno su propio mate.

Estas son algunas recomendaciones de los expertos para seguir disfrutando de este amigo, sin sumar riesgos de contagio:

Material del mate

Se recomienda un material no poroso, como puede ser el vidrio o silicona, que son fácilmente lavables y se secan perfectamente bien con un papel de cocina, evitando el peligro de que se acumule algún hongo.

Lavarlo con agua caliente y detergente, enjuagarlo muy bien y secarlo con papel de cocina. Una vez por semana, ponerlo en remojo con agua caliente y media cucharadita de bicarbonato de sodio. Dejarlo reposar 15 minutos y enjuagarlo muy bien con agua caliente.

En caso de que sea de calabaza, higienizarlo con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos.

Las bombillas

Siempre se han recomendado las de acero, que se puedan desarmar para asegurar su limpieza interna con un cepillito especial para bombillas. Después de la mateada, lavala con agua caliente y detergente. Enjuagala bien y dejala escurrir hasta que se seque.

Una vez por semana, higienizala así: remojala en un recipiente con agua caliente y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por al menos 2 horas. Luego enjuagala muy bien y dejala secar en un escurridor.

Termo

Si usás los típicos de acero inoxidable, cada vez que termines lavalo con agua caliente y una gota de detergente. Enjuagalo muy bien y dejalo boca abajo para que se escurra bien.

Una vez por mes, sanitizalo así: llená el termo con agua bien caliente, agregale media cucharadita de bicarbonato de sodio y 2 cucharadas de vinagre blanco.

Hacelo con mucho cuidado porque hará una reacción química provocando una leve ebullición. Es normal, pero sí tenelo en cuenta para evitar un susto. Luego de 30 minutos de reposo, desechar el líquido y enjuagarlo muy bien con agua bien caliente.

Además evitamos la formación de hongos por acumulación de agua en el fondo, y también quitamos el sarro que suele acumularse producto del agua corriente.

Yerba mate

Se aconseja que limpiemos el paquete con el preparado de alcohol al 70 % (diluido con 30 % de agua) o lavandina diluida y, enseguida de lavarnos las manos, volcar el contenido en un recipiente de vidrio exclusivo para almacenar la yerba.

En el caso de que el envoltorio no se pueda mojar, lavarse bien las manos antes de abrirlo y colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza, con la precaución de que el paquete no toque la boca del frasco. Luego, desechar el envoltorio y lavarnos las manos inmediatamente con agua y jabón.

Fuente: Buena vibra

COMENTARIOS