Liga Profesional Argentina

El protocolo sanitario de la AFA para la vuelta del fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino presentó a los clubes de Primera la iniciativa para que vuelva a rodar la pelota. Todavía debe pasar por el ministerio de Salud de la Nación

lunes 22 de junio de 2020 - 3:25 pm

La vuelta del fútbol argentino, al menos en lo que es la Primera División, dio un paso importante. La Asociación del Fútbol Argentino le envió a los clubes de la Liga Profesional un protocolo sanitario COVID-19 para “la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol”.

Esta iniciativa, que primero debe ser presentada y homologada por el ministerio de Salud de la Nación, aclara que se llevará a cabo una vez que todo el país ingrese en Fase 4. “Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad”, dice la AFA, bajo la firma de Claudio Tapia.

En ese sentido, la Casa Madre marca que “no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención”.Una vez aliviada la situación, habrá una “nueva normalidad” y, mediante un documento, se enumeraron una serie de medidas para retornar a las prácticas.

“El objetivo es el de poner en conocimiento elementos de planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Debería leerse teniendo en cuenta al mismo tiempo las normas médicas de organización y la normativa nacional de salud pública”, dice.

El foco principal de la propuesta es que en un principio “no haya más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha”, tal como ocurrió en otros países en Europa en la primera instancia de regreso a las prácticas, siempre en grupos reducidos.

A esto se suman estrictas medidas de higiene, algo que se repite permanentemente para toda la población. Algunas de ellas son “lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen”.

El documento también incluye un detalle de cómo serán las realizaciones de los testeos masivos en los planteles, donde cada uno tiene un costo de 1.500 pesos, con cinco mensuales como mínimo para cada integrante del equipo.

Así, tomando un promedio de 60 personas por plantel entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, el costo total para cada club asciende a 750 mil pesos por mes.

“Proteger la salud y el bienestar de los futbolistas sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales)”, cerró el documento.

“Esta iniciativa primero debe ser presentada y homologada por el ministerio de Salud de la Nación. “Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad”, concluyó la AFA.

COMENTARIOS