Inflación

Cepo a la inflación, a punto de quebrarse: termina Precios Cuidados y productores piden aumentos

Productores y supermercadistas denuncian que en Casa Rosada no les atienden el teléfono para sentarse a hablar del atraso en los precios; "es preferible tener un aumento paulatino mensualmente que tener un impacto luego de 20 puntos de aumento", advirtió Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas

lunes 22 de junio de 2020 - 11:41 am

Los bajos índices inflacionarios registrados en los últimos meses parecieran representar “la calma antes de la tormenta”. Productores y supermercadistas alertaron en los últimos días la necesidad de aplicar nuevos aumentos en productos alimenticios, en el marco de la pronta finalización de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados.

Los principales argumentos de las empresas son aumentos de los costos y falta de respuesta por parte del Gobierno a los pedidos de reunión.

Incluso de continuar los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, los empresarios aseguran que un “retoque” en los precios es necesario para que ellos mantengan allí sus productos.

Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, justificó los aumentos en función del salto del dólar oficial y señaló que “es preferible tener un aumento paulatino mensualmente que tener un impacto luego de 20 puntos de aumento”. Según el dirigente, harina, aceite y azúcar son los productos que más presionan hacia arriba los precios, pero también la yerba mate y otros alimentos básicos.

Tal como informó el sitio Urgente24, desde la Secretaría de Comercio Interior señalan que “se están realizando reuniones virtuales con distintas empresas, a las cuales se les está requiriendo información sobre actualizaciones de precios de productos y estructura de costos”. Pero en el sector insisten en que no han existido conversaciones ni siquiera vinculadas a la continuidad del programa de Precios Máximos, que vence el 30 de junio, como tampoco se ha hablado de los Precios Cuidados.

Durante el fin de semana, también los supermercados mayoristas volvieron a solicitar al Gobierno una revisión sobre Precios Máximos y Precios Cuidados.

En diálogo con el citado medio, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), aseguraron: “El control de precios por parte del Gobierno ya es insostenible”, aseguran. “Los precios están relativamente calmos pero es la calma que precede a la tormenta. Hay muchas tensiones inflacionarias acumuladas”.

Y agregaron: “La inflación está contenida por los precios máximos. Pero es artificial. Los costos siguen subiendo y eso en algún momento se va a precios. Es inevitable”.

COMENTARIOS