Economía

Vicentin: el plan de Perotti acordado con Alberto Fernandez desplaza a los directivos

A través de un pedido realizado a la magistratura, el gobernador de Santa Fe expresó la necesidad de "desplazar, por vía de la intervención, a los actuales miembros del órgano de administración" de la cerealera.

domingo 21 de junio de 2020 - 9:54 am

El actual directorio de Vicentín podría quedar relegado del manejo de la empresa de acuerdo a un pedido de intervención presentado por Omar Perotti en el juzgado de Reconquista. El proyecto delineado por el gobernador santafesino va de la mano con lo expresado por Alberto Fernández el pasado viernes, cuando aseguró que “los Vicentín se van a ir de la empresa”. Desde el gobierno santafesino observan a los directivos y los acusan de ser los principales responsables de conducir a la agroexportadora “al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso”.

El plan inicial de expropiación impuesto por el Ejecutivo a través de un DNU quedó, en primera instancia, relegado. Sin embargo, los actuales directores de la agroexportadora podrían quedar afuera de la conducción, y en caso de que el magistrado lo autorice, se procedería a una intervención compartida entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe.

Existe un entramado societario que requiere control”, advierte la propuesta de intervención de Santa Fe, en un contexto en el que “los integrantes del directorio no resultan idóneos para conducir la compleja situación“.

“A ello cabe agregar que la sociedad se encuentra sospechada de haber cometido delitos durante su gestión. Y también varios de ellos están siendo investigados”, apuntaron en el escrito.

Omar Perotti propuso una intervención tripartita con participación del gobierno nacional y provincial. Los interventores designados por el Ejecutivo nacional incluyen a Gabriel Delgado y Luciano Zariach, mientras que en la provincia la responsabilidad recae en la figura de Alejandro Bento, un hombre del círculo cercano del gobernador.

En el ensayo presentado, Perotti aseguró que “es crucial durante este tiempo una gestión empresaria adecuada, eficiente y austera, que permita generar recursos para lograr un acuerdo preventivo”. El mismo escrito aclara que la intervención “es un remedio para la preservación de la persona jurídica y no una sanción”, con el objetivo de que el Estado contribuya “a la conservación de la empresa, por su estrecha relación con el bienestar general”.

La conformación societaria de la empresa constituye uno de los ejes a analizar por el gobierno santafesino: “Vicentín SAIC participa en 20 sociedades. A primera vista, ya aparece una enorme diversificación, según la cual Vicentín SAIC controlaría muy pocas sociedades”, algunas a través de sociedades uruguayas, que -según el documento presentado en el juzgado- “ni siquiera menciona en el expediente de su concurso y que explotan, al menos, ocho actividades industriales distintas, con elevado volumen de producción y exportación”.

Desde el círculo cercano al gobernador explicaron que todavía no existen certezas sobre cómo serán el manejo y la administración de la firma. Entre las opciones disponibles existe la de una empresa mixta con participación del Estado. Una fuente cercana ejecutivo provincial aseguró en una comunicación con el diario La Nación que “lo que tenemos claro es que el management de la agroexportadora estará en manos privadas”.

COMENTARIOS