Expropiación de Vicentín

Exclusivo | Empresa a la deriva: así fueron las 48 horas de intervención estatal en Vicentín

Nexofin se comunicó con dos gerentes de la compañía y con otros empleados que trabajan desde hace años en la cerealera y todos coincidieron en la dificultad de los interventores puestos por el Gobierno para tomar las riendas de Vicentín

sábado 20 de junio de 2020 - 3:01 pm

“Los interventores no tienen técnicos para manejar la empresa y se está cayendo a pedazos”, fue una de las frases que se escuchó esta semana en el interior de la cerealera Vicentín según pudo saber Nexofin, a partir de tres fuentes que se desempeñan en la compañía con sede central en Santa Fe.

La decisión de este viernes del juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, de reponer en sus funciones al directorio de la cerealera y desplazar a los interventores dispuestos por el presidente Alberto Fernández -que pasarán a ser solo veedores de la firma- llevó algo de tranquilidad a los empleados de la firma.

En diálogo con Nexofin, fuentes internas de la empresa explicaron que, durante las 48 horas que duró la intervención estatal, se sumaron nuevos problemas: camiones parados, transferencias salariales sin realizar, pagos a proveedores que no se efectuaron y desconfianza interna hacia los nuevos interventores por parte del grueso de los empleados de la compañía.

“Los gerentes y empleados de Vicentín no quieren trabajar con los interventores estatales porque no tienen ningún tipo de conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa. Nunca manejaron una compañía y llegaron con intenciones que no cuadran con la necesidad que tiene la empresa, que ya de por sí arrastra una situación delicada”, explicó a este medio un gerente con más de quince años de antigüedad en la cerealera santafesina.

Otro gerente consultado por Nexofin se mostró más contemplativo y a favor de trabajar con una nueva conducción si eso garantiza su continuidad laboral, pero aclaró que “cambiar la administración de una empresa de un día para otro es algo que no es fácil de ejecutar. Creo que este cambio complica las cosas innecesariamente y vuelve más oscuro el panorama, ya que genera desconfianza entre los que nos venían vendiendo granos. Ya hubo varios productores que nos adelantaron que iban a frenar el envío de soja hasta que se aclare la situación”.

Vicentin fue la sexta empresa que más ventas externas de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales reportó en la campaña 2018/2019 con un 9% de las exportaciones totales, según surge de un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que se reportan al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ahora, tras el fallo judicial de este viernes, los directores originales podrán ingresar el lunes próximo a la compañía. La decisión del magistrado de Reconquista, además, determinó que los interventores nombrados por el Poder Ejecutivo podrán permanecer en la compañía, pero en carácter de veedores, sin potestad para tomar decisiones.

COMENTARIOS