Selección Argentina

Una pena: la camiseta argentina que fue aprobada para Italia ’90 pero nunca se usó

Maradona se la probó, Charly García hasta la usó en un recital y también varios históricos como Beto Alonso y Bertoni, pero la camiseta no logró su objetivo mundialista

sábado 20 de junio de 2020 - 1:43 pm

Si uno piensa en la selección argentina, enseguida se le viene a la mente la imagen de la tradicional camiseta a bastones blancos y celestes. Sin embargo, todo pudo ser diferente para el Mundial 1990, uno de los más recordados por los hinchas: la vestimenta que fue aprobada pero nunca llegó a usarse.

Adidas retomó el mando de confección de la indumentaria argentina, luego de que Le Coq Sportif la vista los anteriores dos mundiales e incluso hasta la Copa América 1989. Oscar Tubío, diseñador y experto en marketing, presentó su prototipo para defender el título mundial en Italia.

El hombre que ya había ideado la alternativa del Mundial 1986, la pilcha de Boca que usó Maradona y la de River campeón mundial, presentó un nuevo proyecto revolucionario. Argentina pasaría a vestir su propia bandera en forma de remera, con las franjas horizontales y el sol incluidos. El nuevo manto parecía tener quorum general, pero una voz cambió todo.

“Maradona y el resto de los jugadores estaban enamorados de la camiseta con la bandera argentina y el sol. Hasta al presidente Menem le gustaba”, le contó Tubío a Infobae. Incluso lograron aprobar la Ley N° 23.208 sancionada en 1985, que autorizó la libre utilización del sol en la bandera argentina, dejando sin efecto todas las prohibiciones existentes hasta la fecha. En su primer mandato, Juan Domingo Perón había aprobado su aplicación solo en colegios e instituciones nacionales y/o militares.

Maradona, en cancha de Ferro, con la camiseta de la bandera argentina inventada por Oscar Tubío

La idea llegó así hasta Julio Humberto Grondona y ahí fue cuando cayó. Al presidente de AFA no le gustó para nada que hayan molestado a Raúl Alfonsín, presidente de la nación. Además, le explicó que creía imposible que Carlos Bilardo, entrenador del combinado nacional por entonces, aceptara un cambio tan radical luego de haber sido campeones del mundo con el modelo habitual.

El Beto Alonso y Oscar Tubío posan con la camiseta de la selección argentina que no llegó a usarse oficialmente

Finalmente Argentina jugó con la clásica y el sueño del diseñador -al igual que el de varios simpatizantes que ya se habían hecho la idea- quedó frustrado. Diego Maradona, entre otros grandes de la selección, se dio el gusto de usarla en un amistoso de 1994, en cancha de Ferro, en un partido solidario por la hija del Pato Fillol que sufría de anorexia. También llegó a utilizarla ni más ni menos que Charly García, en uno de sus recitales noventeros.

Charly García se puso la camiseta con la bandera para cantar en un recital

COMENTARIOS