Coronavirus

Gran gesto de Corrientes: envió plasma a Formosa para ayudar a enfermos de Covid-19

Así lo anunció el gobernador Gustavo Valdés y explicó que se trata de un trabajo en conjunto entre ambas provincias

viernes 19 de junio de 2020 - 11:36 am

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, anunció en las últimas horas que su provincia enviará plasma convaleciente para ayudar a formoseños que estén enfrentando complicaciones ante el incremento de casos de Covid-19 en el distrito vecino.

Así lo anunció el gobernador Gustavo Valdés tras una conferencia de prensa luego de abrir ofertas en la licitación de la nueva ruta provincial 5.

“Hoy nos comunicamos con el gobernador Gildo Insfrán que comprometió a cooperar con los correntinos y nosotros nos comprometimos a enviarle plasma para que traten a sus enfermos de covid-19”, dijo el mandatario correntino.

En las últimas horas, ante el fuerte incremento de casos de coronavirus registrados en la provincia de Chaco, el gobernador correntino tomó la decisión de volver obligatorio el hisopado a aquellos ciudadanos correntinos que crucen a la otra provincia para cumplir con labores. La decisión fue tomada por Valdés tras la detección de numerosos casos positivos de Covid-19 en su provincia, todos ellos provenientes de la vecina provincia.

¿Cómo funciona el plasma convaleciente?

Las personas que se han recuperado de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma. El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la COVID-19, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios. Estos tratamientos, administrados por goteo o inyección, suelen tolerarse bien por los pacientes.

COMENTARIOS