Coronavirus

Chile descartó la posibilidad de trasladar pacientes con coronavirus a la Argentina

El flamante ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró algunas versiones que circularon por redes sociales sobre acuerdos entre ambas naciones para asistir a infectados

viernes 19 de junio de 2020 - 8:10 am

El flamante ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, descartó el posible traslado de pacientes trasandinos infectados con coronavirus a la Argentina y dejó categóricamente un tuit en el que se daba por hecho un acuerdo en ese sentido.

“Quiero desmentir un tuit de traslados de pacientes a Argentina. Eso no es exacto”, declaró el funcionario quien además señaló que mantiene un diálogo fluido con su par argentino Ginés González García: “Hablé con Ginés, ministro de Salud de Argentina, y acordamos iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para colaborar mutuamente, y sumaremos a Prosur – organismo de integración regional- a este diálogo, que va a permitir en estas circunstancia de pandemia poder unirnos, colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes”.

Paris reconoció la difícil situación que vive el país vecino tras el creciente avance de la pandemia: “Estamos en una situación difícil’‘, admitió. Aunque logró ampliar la infraestructura hospitalaria, Mañalich dejó el puesto en medio de críticas porque sus cuarentenas móviles no surtieron efecto y por la cambiante metodología para contabilizar los muertos por COVID-19, que sobrepasan los 3.800.

El dirigente anticipó que Santiago y las localidades que rodean la capital, donde se concentra el 80% de los infectados, usarán la información telefónica, sin transgredir la privacidad de las personas, para que se queden en sus casas, porque se necesita disminuirla a un 50% e idealmente a un 60%.

COMENTARIOS