Entrevistas

Entrevista a Cecilio Flematti: búsqueda y comunicación de las fuentes del fútbol

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, el periodista y conductor de Radio Rivadavia comentó cuándo empezó su incursión en los medios y detalla el inicio del ciclo Que Vuelvan Los Potreros

viernes 19 de junio de 2020 - 1:38 pm

Cecilio Flematti primero se acercó a la radio y después a la TV, lugares que conocía desde chico. Nació en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, y a los 13 años salió al aire en Radio Centenario de esa ciudad del Gran Rosario, y un año más tarde acompañó al relator Eduardo Vera en “Deporte hoy” que salía por Canal 3.

En paralelo, el protagonista también tuvo al fútbol como principal sueño. En su camino hizo inferiores en Argentino de Rosario y jugó en Huracán y Arsenal, aunque nunca profesionalmente.

Sin embargo, la oportunidad de ser jugador-cronista se dio en Atlas en la Primera D con el objetivo de contar desde adentro las vivencias de un equipo.

Fundó la productora de contenidos audiovisuales y eventos Zona Comunicación, que produjo ciclos en múltiples medios de la Argentina y el exterior. Actualmente, es conductor del programa Vale Doble (lunes a viernes de 21 a 23) en Radio Rivadavia.

En diálogo con Nexofin, el periodista comentó cuándo empezó su incursión en los medios y detalla el inicio del ciclo Que Vuelvan Los Potreros (hoy en la TV Pública, anteriormente en las pantallas de TyC Sports y Fox Sports) que conserva la esencia del fútbol.

Nexofin (N): ¿Cuándo decidiste incursionar en el periodismo?

Cecilio Flematti (CF): Cuando tenía 13 años. Supe siempre que iba a ser mi profesión. Fueron de la mano siempre el fútbol y el periodismo. En esa edad el repartidor de diarios de mi barrio me invitó a una radio circuito cerrado. Radio Centenario, y desde ahí jamás paré.

N: También tenes una productora de contenidos audiovisuales, ¿cuál es la clave del rol?

Es importante estar atento a lo que sucede en todos los ámbitos, para poder crear contenidos. Sobre todo en un momento en el que la repentización de las redes tiene ventaja.

N: ¿Qué recuerdos tenes de tu doble rol de jugador-cronista en Atlas?

Grandísimos recuerdos. Fue la única vez en mi vida en la que pudieron confluir el fútbol y el periodismo al mismo tiempo.

N: ¿Cómo nació el ciclo Que vuelvan los potreros?

Me pasó una vez que volviendo de Rosario a Bs As; vi al costado de la ruta unos pibes jugando a la pelota ⚽ y me dije “Esto hay que registrarlo”. Es el gen mismo del fútbol!

N: ¿Crees que es tu proyecto más creativo?

No sé si el más creativo. Si el que abarca más sentimientos. No es solo el fútbol, es la historia de vida de cada uno de los chicos lo que hacen que “QVLP” sea especial.

N: ¿Cuál crees que es el mayor desafío de hacer televisión?

El mayor desafío es adaptarse a los tiempos de redes y no perder terreno.

N: Para el oyente de radio y luego de un cambio de nombre después de once años, ¿qué es Vale Doble?

El programa se llamó “De Caño Vale Doble” en una licencia futbolera, más allá de que el contenido es de actualidad y de información general. Como algunos pensaban aún que era de deportes solamente, decidimos ponerle “Vale Doble” solamente.

N: ¿Cómo tomaste el relanzamiento de Radio Rivadavia?

Es bueno para todos. Con una programación competitiva todos tenemos más chances de que nos vaya bien.

N: ¿Qué es lo que más disfrutas de hacer radio?

Eso mismo! Hacer radio.

N: ¿Qué fue lo más loco que te pasó con el público?

Estar paseando por Roma y que un par de personas me hablen de Potreros. Les llamó la atención y lo empezaron a seguir por streaming. Eso fue el año pasado.

N: ¿Una banda?

Queen.

N: ¿Libro que nunca leíste?

El hombre duplicado de José Saramago siempre fue un pendiente.

N:¿Un personaje que te gustaría entrevistar ?

Me gustaría un mano a mano de una hora con Cristina Fernández de Kirchner.

N: ¿Tres ídolos de Newell’s?

Gerardo Martino, Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez.

N: ¿El gol que más gritaste?

Uno de Maxi a Rosario Central en cancha de ellos sobre la hora.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Cecilio Flematti es…?

Un tipo inquieto.

COMENTARIOS