Política

Cafiero debutó en el Congreso: “La pandemia y no la cuarentena es la que provocó la crisis”

El jefe de Gabinete hizo una defensa de las primeras medidas de gestión del Frente de Todos. Cuestionó la herencia macrista y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición.

jueves 18 de junio de 2020 - 11:00 pm

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, presentó ante la Cámara de Senadores el primer informe de su gestión desde la llegada del Frente de Todos al poder y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.

La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy“, puntualizó Cafiero sobre la crisis que trajo la pandemia del coronavirus, y puso de relieve que frente a eso “un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública”.

“Las herramientas del cuidado siempre estuvieron al frente de nuestro gobierno. Decidimos una ética del cuidado de la salud y la integridad de todas nuestras familias. Entonces, aprovechamos para fortalecer el sistema de salud”, mencionó.

En ese sentido, destacó la creación de la IFE y de los ATP para que “el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores“, entre otras medidas.

Asimismo, ante el aumento de casos en el AMBA, resaltó que “el peligro aún no pasó” y advirtió que la política “debe tener un mensaje claro” a la ciudadanía” para “no traicionar la voluntad de las familias de cuidarse”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la sesión informativa para luego darle la palabra al jefe de ministros de Alberto Fernández que durante su exposición inicial de 45 minutos, repasó las principales medidas llevadas a cabo en los primeros siete meses de gobierno.

Nos habíamos comprometido en la campaña a que no íbamos a hablar de pesadas herencias ni a buscar excusas, porque Argentina necesitaba respuestas“, aclaró Cafiero en su discurso. Sin embargo, describió el “punto de partida” y aprovechó para enumerar algunos de los índices dejados por el gobierno del macrismo, entre las que mencionó los altos niveles de inflación y deuda pública, el aumento de la desocupación y de la pobreza.

En ese sentido, subrayó que “nuestro país ya estaba en pandemia” y aseguró que “pymes y comerciantes estaban desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejó a todos al borde de la quiebra”.

Quizás una de las demandas más importante de la sociedad haya sido el cambio de rumbo: de un esquema direccionado hacia la especulación financiera hacia otro esquema que valore la producción y el trabajo argentino“, insistió el funcionario, que también marcó avances en la política respecto a los jubilados como la entrega de medicamentos a “9 de cada 10 que reciben al menos un medicamento gratis”.

Después expresó algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión, como reinstaurar el Ministerio de Salud, el de Trabajo y crear el de Mujer y Géneros, la suspensión de los aumentos tarifarios, lanzar la tarjeta Alimentar, reinstaurar la Secretaría de Malvinas. entre otras.

Hacia el final de su discurso, el jefe de Gabinete calificó como “exitosa” la intervención de la Agencia Federal de Intigencia (AFI) y defendió la potestad de reasignar recursos presupuestarios como los de la AFI para afrontar los efectos de la pandemia.

“Nosotros tenemos que ser el Gobierno que diga ‘Nunca Más’ a este tipo de prácticas, donde se inventan causas mediáticas, se persigue a opositores, a propios y ajenos, este es el nunca más de nuestra época”, indicó en el tramo final de su discurso ante el Senado, haciendo referencia a las prácticas de espionaje ilegal que se acusa al macrismo.

COMENTARIOS