Economía

Según una encuesta, el 50% de las compañías tendrá dificultades para pagar el aguinaldo y el 38% teme cerrar

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), y advierte que a pesar de que "el panorama productivo mostró una leve recomposición" a tres meses de iniciada la pandemia, "los problemas económicos y operativos se van acumulando"

jueves 18 de junio de 2020 - 4:18 pm

Luego de tres meses de confinamiento, todavía hay un 21% de las empresas del país que tienen sus persianas bajas y otro 43% trabaja con caídas superiores al 50%.

Según una encuesta del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), “el panorama productivo mostró una leve recomposición”, pero, “a tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando“. Estos problemas derivan de, por ejemplo, nuevos costos por los protocolos sanitarios, el traslado de personal, dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local y problemas en el acceso a insumos importados”.

Frente a este panorama, un dato positivo que arrojó el relevamiento fue solo que un 3% de las empresas tuvieron problemas para manejarse con el pago de salarios, en parte gracias al apoyo significativo del ATP, pero la mitad de las compañías asegura que tendrá dificultades para hacer frente al pago del medio aguinaldo a fin de este mes.

Además, el 41% de las firmas registra atrasos en los impuestos, el 29% está en mora con los compromisos financieros, el 27% con proveedores y el 18% adeuda tarifas de servicios.

Pero de aquí en adelante la mayoría ve un panorama muy oscuro de continuar el escenario actual y cuatro de cada diez empresas (38%) manifestaron que “la continuidad de su actividad estará comprometida”, mientras que el 13% sostuvo que de prolongarse el estado de situación, “podrían entrar en concurso preventivo”.

Fuente: El Cronista

COMENTARIOS