Negocios

La CEO de Latam infirió en una carta que el Gobierno quería a la aerolínea fuera del país

"Cada iniciativa asociada a acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia fue consistentemente resistida", indicó Rosario Altgelt en una carta de despedida eviada a los 1.700 empleados de la compañía aérea

jueves 18 de junio de 2020 - 1:05 pm

La CEO de Latam, Rosario Altgelt, infirió en una carta enviada a los 1.700 empleados de la aerolínea que el Gobierno de Alberto Fernández facilitó la salida de la empresa en medio de la pandemia.

Según aseguró, en los últimos años Latam Argentina expresó su necesidad de volverse más competitiva, pero sostuvo que cada iniciativa de la empresa asociada a ese objetivo “fue consistentemente” resistida. “Se impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad”, agregó.

“Este es un mensaje que nunca hubiese querido tener que enviarles”, comienza el comunicado de Altgelt, que trabaja en la empresa hace alrededor de 20 años y tuvo posiciones en la Argentina, Chile y Paraguay. En el comunicado, la ejecutiva señala que las razones que subyacen a la decisión de la empresa de cesar sus operaciones en la Argentina “son por todos conocidas”.

Sumado a una situación delicada a nivel global de la empresa, que la obligó a acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, en la Argentina registró resultados negativos los últimos años y tuvo una relación tensa con los gremios del sector.

En los últimos meses, y en el contexto de la pandemia de coronavirus, no había logrado llegar a un acuerdo de reducción de pagos y había sido incluso intimada por el Ministerio de Trabajo a cubrir el 100% de los salarios bajo amenaza de sanción.

“Antes de avanzar con esta dolorosa decisión, hemos evaluado todos los escenarios y alternativas de continuidad posibles”, asegura la ejecutiva, que fue presidente del Coloquio Anual de IDEA 2018.

“Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en conversaciones con todos los actores e interlocutores, tanto en el ámbito público como en el privado, poniendo de manifiesto la crítica situación de la compañía con la esperanza de lograr acuerdos y poder trabajar de manera mancomunada en las soluciones colectivas necesarias”, agrega. Sin embargo, señala que “estos esfuerzos no han sido suficientes”.

“Nuestro gran desafío en la Argentina siempre fue conseguir la sustentabilidad de las operaciones, para lo cual resultaba imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia”, apunta Altgelt en la carta, antes de agregar: “Sin embargo, cada iniciativa asociada a estos objetivos fue consistentemente resistida, lo que, en conjunción con un contexto macro cada vez más desafiante, impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad”.

La pandemia de Covid-19 y su “dramático impacto en la industria” fue el golpe final. “Determinó, naturalmente, que esta delicada situación ya resultara irreversible”, precisó Altgelt.

Respecto de la situación laboral de los más de 1700 trabajadores de la empresa en el país, la ejecutiva aclaró que, dado que se inició un proceso de proceso preventivo de crisis (PPC), las disoluciones de vínculos laborales serán tratadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo, “según los términos y tiempos definidos en este marco”. Por otro lado, adelantó que la compañía iniciará un nuevo programa de retiro voluntario, y sus términos serán comunicados “en los próximos días”.

“Sé que es difícil encontrar una lectura positiva de momentos tan duros como este, pero quisiera que justamente ese sea mi mensaje final para ustedes: lo que hemos construido juntos, desde el 8 de junio de 2005 hasta hoy, ha sido realmente bueno, ha hecho una verdadera diferencia”, apunta la ejecutiva, en relación con los 15 años de operación de la empresa en el país.

COMENTARIOS