Economía

Las acciones argentinas caen por cuarta rueda consecutiva y el riesgo país sube un 5%

Las acciones argentinas vuelven a caer hasta 5% por la ruptura del diálogo entre el Gobierno y los acreedores; el riesgo país sube 133 unidades y se acerca a los 2.700 puntos básicos

jueves 18 de junio de 2020 - 11:29 am

Las negociaciones entre el Gobierno argentino y los acreedores de deuda soberana en dólares se rompieron, comunicado anoche por ambas partes, y en este contexto se vuelve a impulsar la venta de activos nacionales en el exterior.

Las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street acumulan su cuarta rueda consecutiva en baja, en un clima hostil para los títulos financieros de países emergentes y más aún para los nacionales, afectados por la indefinición de la reestructuración soberana, que se complicó en las últimas horas.

En los negocios en las bolsas de Nueva York, el ADR de Grupo Galicia es operado con baja de 3,7%, mientras que el papel de YPF resta un 1,8%, a 5,64 dólares. Edenor cae 5 por ciento.

En ese sentido, y en sintonía con la baja de precio de los bonos argentinos en el exterior, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 133 unidades o 5,2% para la Argentina, a 2.674 puntos básicos.

“Las negociaciones se estancaron en las últimas horas y los acreedores decidieron no seguir extendiendo los acuerdos de confidencialidad, por lo que una opción es que el Gobierno presente la enmienda a la oferta oficial el lunes que viene o que pueda haber una nueva prórroga del plazo de la oferta si los comités de bonistas avanzan con algún gesto en las próximas 48 horas. Se habla en el mercado de unos 10 o 15 días más, ya que si bien hay diferencias, se veían avances en las conversaciones”, señaló Research for Traders en un reporte.

“El mercado local se mantiene alerta respecto a las tensas negociaciones en el plano de la restructuración de la deuda. Tanto el Gobierno argentino como sus acreedores se mostraron inflexibles en sus posturas”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Desde el lado de los acreedores, un importante grupo afirmó que el Gobierno rechazó su oferta de reestructuración y que las negociaciones iban por mal camino.

“Se habla de la falta de coordinación entre los diferentes grupos y que la posición más dura la tiene el fondo BlackRock. Al mismo tiempo, se comienza mencionar que en el caso de no mejorar el diálogo, los fondos podrían analizar iniciar con acciones legales”, añadió Portfolio Personal.

COMENTARIOS