Negocios

Decretazo contra el campo: el Gobierno analiza “congelar” el dólar para obligar a liquidar cosechas

El Ejecutivo analiza aplicar una resolución o un decreto a través del cual establecerán que todo aquel que no haya liquidado sus exportaciones antes del 30 de septiembre y lo haga con posterioridad a esa fecha, deberá hacerlo al precio que el dólar tenga el 30 de septiembre

jueves 18 de junio de 2020 - 10:53 am

Tras la intervención de la cerealera Vicentín, el Gobierno planea dar un nuevo paso que tensará aún más las relaciones con el campo. En la Quinta de Olivos quieren contar con dólares de manera urgente y, para eso, analizan apurar a los productores agropecuarios para que vendan los granos y a los exportadores a que liquiden sus exportaciones antes del 30 de septiembre, porque en esa fecha se termina la campaña de este año.

Tal como informó esta mañana el sitio iProfesional, el plan que maneja el Gobierno para obligarlos a exportar y liquidar cosechas se basa en un “dólar congelado” a partir del 30 de septiembre.

¿Qué quiere decir esto? A través de una resolución o un decreto, el Gobierno establecerá que todo aquel que no haya liquidado sus exportaciones antes del 30 de septiembre y lo haga con posterioridad a esa fecha, deberá hacerlo al precio que el dólar tenga el 30 de septiembre. De esta manera, el Ejecutivo busca evitar las demoras de los exportadores, que muchas veces esperan por una pequeña devaluación antes de realizar sus ventas al exterior.

La propuesta ya pasó por varios despachos del Ejecutivo y ahora está en manos de Alberto Fernández, quien analiza la medida. “Los productores están sentados sobre 12.500 millones de dólares que aún no vendieron”, se quejaron fuentes del oficialismo, según publicó iProfesional. 

Esta medida se entiende en un contexto con un peso sobrevalorado en el segmento oficial. Desde el Gobierno acuerdan que, tras el esperado acuerdo con acreedores externos, comience una devaluación del peso. Esto podría llevar a que muchos exportadores aguarden a liquidar sus granos para recibir en el mediano plazo más pesos por cada tonelada vendida al exterior.

COMENTARIOS