Renegociación de la deuda

Un grupo de bonistas dio por fracasadas las negociaciones y amenaza ir a juicio

Es el que encabeza Black Rock. Aseguran que le ofrecen a la Argentina un alivio en el pago de intereses de 38.000 millones de dólares

jueves 18 de junio de 2020 - 6:25 am

Puntos a entender en materia económica. BlackRock, Ashmore, Fidelity y los otros diez fondos de inversión que integran el grupo AdHoc de acreedores la Argentina dieron por fracasadas las negociaciones con Guzmán por la deuda externa y responsabilizaron al gobierno de Alberto Fernández por el fracaso.

Por ende, dieron a entender que están dispuestos a litigar contra el país: “Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles a nuestro alcance como fiduciarios para los millones de ahorristas a los que servimos en todo el mundo”, dijeron en un comunicado del grupo que asesora en estudio jurídico White & Case LLP.

Según detalla La Política Online, hasta el momento, incluso con el default materializado para el pago de los Credit Default Swaps, las partes se habían mostrado dispuestas a llegar a un acuerdo extrajudicial.

Esta es la primera vez que desde el grupo que encabeza BlackRock -y por ende Larry Fink- se explicita la posibilidad de ir a juicio.

Vale remarcar que en su comunicado, el grupo Ad Hoc omitió mencionar a Guzmán y solo mencionó al presidente, quien en la última semana le pidió a su par mexicano que intercediera por la Argentina en las negociaciones con BlackRock.

De acuerdo a los acreedores, el fracaso en las negociaciones se dio “a pesar de que presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas focalizadas en aumentar el alivio del flujo de caja inicial que el presidente Fernández dijo que era prioritario para navegar los desafíos inmediatos que enfrenta su país, y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Nuestra última y mejorada propuesta brinda un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales”.

COMENTARIOS