Negocios

LATAM se va de la Argentina: ¿qué hacer con los pasajes ya comprados?

Tras irse del país, la compañía aérea emitió un comunicado donde dice qué se puede hacer con los diferentes tipos de pasajes obtenidos

miércoles 17 de junio de 2020 - 3:30 pm

Después de 15 años en el país la aerolínea chilena Latam confirmó que se va del país y que desvinculará a 1.700 empleados; al mismo, tiempo, a través de un comunicado, indicó qué ocurrirá con aquellos pasajes ya adquiridos por los clientes.

Rutas nacionales: si los pasajeros compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

Rutas internacionales: podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la aerolínea.

Pasajes canjeados con millas para cualquier destino: podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Muchas de estas alternativas fueron las que se utilizaron por las cancelaciones y modificaciones de vuelos durante la pandemia del Covid-19, antes de que se prohibieran por completo los vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre.

Cabe recordar que la empresa dejará de volar a 12 destinos nacionales (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia), y que los cuatro internacionales seguirán en pie operados por otras filiales.

“Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo”, dice el comunicado.

En el texto, la aerolínea dice que tomó una decisión “muy difícil”, pero “lamentablemente inevitable” y aclara que realizó “todos los esfuerzos posibles”.

“Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo, no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones”, se lee.

Las operaciones de la empresa incluyen 14 aeropuertos nacionales y seis internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 9 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.

COMENTARIOS