Alimentación

Siete consejos nutricionales para esta cuarentena

Qué hábitos alimenticios debemos reforzar durante esta etapa

jueves 25 de junio de 2020 - 7:04 am

No hace falta decir que durante la cuarentena muchos de nuestros hábitos han cambiado. Por ello es importante cuidar, entre otras cosas, nuestra alimentación.

Si bien cada persona requiere cosas diferentes según su organismo, necesidades, actividades y demás, algunos consejos nutricionales saludables son válidos para todos.

1- Mantené una buena hidratación. Lo recomendado son unos dos litros por día. Probá hacerte infusiones o té a media mañana o media tarde ya que quizá sean los momentos en los que nos entren más ganas de picotear alguna cosa.

2- Cinco raciones entre frutas y hortalizas al día. Podríamos distribuirlo de la siguiente manera: usar las raciones de hortalizas en comidas y cenas de manera abundante ya que son alimentos bajos en calorías y nutritivos a lo que en vitaminas y minerales se refieren. Las frutas podemos encajarlas en el desayuno, a media mañana o a media tarde junto con ese té o infusión. Si bien es sana y baja en calorías, presenta una alta cantidad en azúcares rápidos, que bien podríamos usar para antes o después de nuestros entrenamientos en casa.

3- Consumí productos integrales y legumbres. Pero tengamos en cuenta que todo lo que se refiere a productos integrales ya sea en grano o harina, tenemos que tener en cuenta que nos aportan una serie de calorías que deberemos regular y controlar en función de nuestra actividad física diaria.

4- Productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) preferentemente bajos en grasa. Son bajos en calorías y más si se presentan en formato 0%, pero a la hora de elegir entre uno y otro estando en casa la diferencia entre un yogurt desnatado o un yogurt natural no va a ser relevante. Podríamos meterlo como postre en comidas y cenas o como desayuno o tentempié para almuerzo y merienda.

5- Preferí carnes de aves y cerdo y evitá el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal. Respecto a todo lo que se refiera a fiambre y embutidos tené en cuenta que la materia prima de ese producto sea de un 80% en adelante. Estamos acostumbrados a ver fiambres de pollo y pavo con un 50% de materia prima y el resto siendo azucares, fécula de papa y demás productos no saludables.

6- Elegí de de forma correcta el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva. En este caso nos vamos a los alimentos que más densidad calórica tienen a pesar de su poco volumen, ya que son ricos en grasas (insaturadas). Son saludables, pero si nos excedemos en su consumo, incrementaremos la ingesta calórica diaria notablemente.

7- Evitá los precocinados y la comida rápida. No nos aportan ningún beneficio más allá del placer en quien los consume. Son altos en calorías y a nivel nutricional dejan mucho que desear.

Fuente: Heraldo

COMENTARIOS