Coronavirus

Coronavirus: el “país modelo” sufrió una “falla inaceptable” y analizan 300 posibles contagios

Tras la detección de dos casos positivos provenientes del Reino Unido que rompieron la cuarentena de 14 días para asistir al funeral de su padre, la primera ministra de Nueva Zelanda aseguró: "Fue una falla inaceptable del sistema"

miércoles 17 de junio de 2020 - 11:26 am

Nueva Zelanda es uno de los modelos a seguir en el combate contra el Covid-19: tras un efectivo aislamiento social y una rápida detección de los focos de contagio, el país insular logró erradicar al virus durante los pasados 25 días. Sin embargo, una “falla inaceptable” podría derivar en un contagio masivo que ahora es analizado por las autoridades.

Este martes, el país anunció que confirmó dos nuevos positivos, rompiendo así los 25 días sin sufrir casos: se trata de dos mujeres que habían llegado desde el Reino Unido, el país más golpeado de Europa, y que se vieron exceptuadas de cumplir la cuarentena de 14 días para asistir al funeral de su padre.

Ambas habían sido puestas en cuarentena 14 días para controlar la situación. Sin embargo hoy se supo que antes de dar positivo, se habían encontrado con varias personas. Y así se encendió la alarma, lo que derivó en hasta 300 posibles contagios.

Cuando se conoció la noticia, las autoridades habían asegurado que las mujeres viajaron desde la ciudad de Auckland hasta Wellington, casi 650 kilómetros por alrededor de ocho horas, sin detenerse ni para cargar combustible ni para ir al baño. Pero hoy el Ministerio de Salud admitió que ambas se reunieron con amigos ni bien llegaron al país. Según lo publicado por el diario The Guardian, tuvieron “contacto físico limitado” con dos amigos durante un máximo de cinco minutos. Por eso, las autoridades estudian más de 300 posibles contagios.

En conferencia de prensa, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que el permiso dado a las dos mujeres para abandonar la cuarentena antes de tiempo y trasladarse, incluso antes de realizarles el test y pese a que presentaban síntomas leves, por cuestiones compasivas (la salud de un familiar, a punto de fallecer), fue una “falla inaceptable del sistema”.

COMENTARIOS