Seguinos en nuestras redes

Mundo

Tiembla el planeta: qué hay detrás de la escalada entre India y China

Veinte soldados indios murieron en una brutal pelea realizada a miles de metros sobre el nivel del mal, con temperaturas bajo cero y sin registrar disparo alguno.

Al menos 20 víctimas fatales contabilizó el Ejército indio en una batalla campal contra militares chinos, desarrollada en el terreno rocoso del estratégico Valle de Galwan, entre el Tíbet en China y la región de Ladakh en India. Es el punto crítico de una disputada frontera de 3.500 kilómetros de largo, sobre cuyos límites nunca hubo acuerdo entre los países.

Las tropas de las dos potencias nucleares han estado inmersas desde principios de mayo en varios enfrentamientos a lo largo de la frontera común, principalmente en Ladakh, y reforzaron con miles de soldados su presencia en ambos lados, tras un terrible choque con puñetazos y piedras que acabó sin víctimas fatales en la región de Sikkim.

 

 

Durante el día lunes, el Ejército indio confirmó tres muertes, pero luego agregó que “17 soldados indios que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber (…) y expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero han sucumbido a sus heridas, elevando el total de muertos en acción a 20”, según indicó en un comunicado.

Los conflictos habrían comenzado cuando las tropas de China instalaron tiendas de campaña en el valle de Galwan, un área históricamente disputada, en pleno diálogo por mantener la paz. Posteriormente, militares indios desmontaron este punto de observación, en un tenso altercado. El lunes, las tropas chinas volvieron con refuerzos y atacaron a los militares indios “con piedras y palos de bambú con clavos”, generando la baja de 20 soldados.

Zhao Lijian, portavoz chino de Relaciones Exteriores, dijo que las tropas indias habían atravesado la frontera y “atacado a personal chino, lo cual provocó un grave enfrentamiento”. “China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales vía el diálogo. Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas”, insistió.

 

 

Las disputas por los límites territoriales datan desde los tiempos del Raj Británico. En 1914, representantes británicos llegaron a un acuerdo con el entonces Reino del Tíbet, que fijó como división a la Línea McMahon. Pero China, que luego ocuparía el Tíbet, nunca reconoció ese pacto y reclama para sí cerca de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Tras la independencia de la India, los intentos de normalizar las relaciones bilaterales se frustraron rápidamente. En 1959, el primer ministro indio Jawaharlal Nehru realizó una importante visita oficial a Beijing, que terminó alejando posiciones en lugar de acercarlas. Cuando Nehru cuestionó los límites que aparecían en los mapas oficiales chinos, el primer ministro Zhou Enlai le respondió que su gobierno no aceptaba la frontera colonial. Tres años más tarde, estalló la guerra sino-india.

Tras el levantamiento tibetano de 1959, cuando India concedió asilo al Dalai Lama, líder político y espiritual del Tíbet, se produjeron varias escaramuzas en la frontera. Eso llevó a India a iniciar una política ofensiva, que consistió en establecer puestos de avanzada a lo largo de la frontera, incluso al norte de la Línea McMahon. Tras diversos intentos diplomáticos infructuosos, tropas chinas invadieron y penetraron en la región india de Ladakh el 20 de octubre de 1962.

 

 

Durante los últimos 42 años no se registraron fuertes conflictos, hasta el año 2017 cuando las tensiones reaparecieron. Durante meses, India y China mantuvieron un enfrentamiento a gran altitud sin disparos en la región de Doklam de Bután, después de que el ejército indio enviara tropas para impedir que China construyera una carretera en la zona. La meseta de Doklam significa un lugar estratégico, ya que da a China acceso al llamado “cuello de gallina”, una delgada franja de tierra que conecta los estados del noreste de la India con el resto del país. Lo reclaman tanto China como Bután, un aliado de la India. La desescalada llegó después de largas conversaciones de alto nivel. Sin embargo, y a pesar de todo, la pandemia no fue suficiente para que las partes decidieran suspender, al menos por un tiempo, sus diferencias.

Latinoamérica

En el inició de la sesiones de la Asamblea General de la ONU Joe Biden advirtió que “no busca una Guerra Fría” con China

En su primer discurso como mandatario de Estados Unidos, alertó sobre el cambio climático y defendió la retirada caótica de Afganistán

Como todos los 21 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas da inicio a su periodo de sesiones ordinarias con la presencia de cientos de mandatarios de todo el mundo que brindan un discurso expresando los intereses de su país y su visión de la política internacional.

Se trata de una sesión que tendrá la particularidad de ser la primera que tendrá Joe Biden como presidente de Estados Unidos con los aditivos de la reciente finalización de la guerra en Afganistán y el mundo pos pandémico que comienza a encarar el mundo.

En su discurso, el mandatario norteamericano advirtió que es una “década decisiva para el mundo” por lo que es necesario trabajar “juntos”. Sobre la relación cada vez más hostil con China, aseguró -sin mencionar al Gigante Asiático- que no busca “una nueva Guerra Fría” y que la diplomacia signará la política exterior de su Gobierno.

Para Biden, los desafíos que hoy requieren una respuesta unida incluyen “poner fin a esta pandemia, abordar la crisis climática, gestionar los cambios en la dinámica de poder global, dar forma al papel del mundo en temas vitales como el comercio, la cibernética y las tecnologías emergentes y enfrentar la amenaza del terrorismo”.

Uno de los momentos más esperados fue su referencia a la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán la cuál no vio como un fracaso, sino que hizo hincapié en haber terminado la guerra contra los Talibán: “Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y a medida que cerramos esta era de guerra sin fin estamos abriendo una era de diplomacia sin fin”, dijo Biden.

A su vez, en su discurso tuvo un apartado el cambio climático, una de las políticas centrales en su Gobierno y alertó que el mundo está en “alerta roja” y que se acerca a “un punto sin retorno”.

El primer mandatario en dirigirse a la asamblea fue el barsileño, Jair Bolsonaro, quien lo hizo en forma desafiante: “Brasil estaba al borde del socialismo y ahora nuestras empresas estatales son lucrativas”, afirmó al inicio de su exposición. “Vengo aquí para mostrar un Brasil diferente a lo que señalan los medios de comunicación. Brasil ha cambiado mucho desde que asumimos el mandato. No hay casos de corrupción”, subrayó.

Y siguió: “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la constitución, y los valores y la familia. La credibilidad de Brasil se ha recuperado en el mundo”.

Sobre el cambio climático, mencionó los logros bajo su gestión en reducir la tala de arboles en el amazonas: “Quiero recordar que la Amazonía es equivalente a toda Europa occidental. Hemos redoblado los esfuerzos para eliminar la deforestación ilegal. Se redujo en un 32% la deforestación en agosto de este año respecto a agosto del año pasado”, remarcó.

Por último, sobre la pandemia manifestó que apoya “los esfuerzos de vacunación” pese a que aún no se ha inoculado.

Continuar leyendo

Mundo

Coronavirus: Estados Unidos aceptará viajeros vacunados a partir de noviembre

La medida del gobierno de Joe Biden incluirá también el levantamiento de las restricciones para viajeros que vengan del Reino Unido, la Unión Europea, Brasil y otros países

Buena noticia proveniente desde los Estados Unidos: exigirá a los extranjeros adultos estar vacunados contra el Covid-19 para ingresar al país.

La Casa Blanca confirmó el cambio de políticas sanitarias para poner fin a la medida que está en vigor desde antes que comience el actual gobierno de Joe Biden, pero entrará en vigor a inicios de noviembre, para dar tiempo a las aerolíneas y empresas de viaje a prepararse para aplicar los nuevos protocolos.

En la actualidad, Estados Unidos prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Y permite que el resto de viajeros habilitados ingresen sin un certificado de vacunación. Sin embargo, deberán presentar una prueba de PCR negativa hecha 72 horas previas al viaje, sin necesidad de realizar una cuarentena al llegar.

Por su parte, los ciudadanos estadounidenses no vacunados que viajen al exterior también deberán someterse a una prueba un día antes y un día después de regresar al país.

Continuar leyendo

Curiosidades

Una modelo brasileña se casó consigo misma para promover el amor propio

Es una tendencia que nació en Nueva York y empieza a pisar fuerte en el mundo

Cris Galêra es una modelo e influencer brasileña que decidió casarse consigo misma para promover el amor propio e inspirar a otras mujeres a explotar su autoestima. Así, se presentó en una iglesia católica de São Paulo para ser la única protagonista de la celebración.

La modelo habló con The New York Post y contó qué la motivó a tomar la iniciativa. “No me avergoncé, fui a la iglesia con determinación”, dijo Galêra. “Hice mi propio maquillaje y peinado y todos estaban mirando porque no tenía prometido”, contó.

Se trata de una tendencia conocida como sologamia, que nació en Estados Unidos y rápidamente se está expandiendo por el resto del mundo. El movimiento tiene varios sitios en Internet que fomentan y fundamentan la práctica. Algunos destacan que “casarse con uno mismo no implica el firme compromiso de quedarse sólo de por vida”. Y agrega: “Significa celebrar un momento de felicidad, de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja (que no es lo mismo que negarse a tener una pareja en el futuro)”.

“A la mayoría de la gente le encantó y lo encontró interesante. Creen que estoy bromeando, ¡pero en realidad me casé conmigo! Y algunas mujeres dijeron que harán lo mismo”, reveló Galêra.

Además, explicó que la experiencia de relaciones pasadas con hombres fue uno de los argumentos que la llevaron a tomar la determinación: “Los hombres tienen dificultades para ser fieles o quedarse con una sola mujer. Quieren varias (mujeres) al mismo tiempo. Me gusta ser una prioridad y yo soy mi prioridad”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que no se cerraría ante el encuentro de otra persona. “Nunca me divorciaré de mi misma, pero también si aparece un nuevo amor, querré vivir la experiencia. Pondré a la persona en segundo lugar, primero siempre seré yo”, concluyó.

En Argentina también hay un caso y la novia declaró que “es ir contra el mandato familiar del tener que casarse y al mismo tiempo estar bien con uno”, y aseguró entre risas que “por ahora está muy bien y aún no se arrepiente”. Se llama Sasha Cagen, es norteamericana radicada en el país, y es una impulsora del movimiento. La boda fue en Buenos Aires, en el Jardín Japonés. Ahí se propuso casamiento, aceptó, tuvo dos testigos y hasta leyó sus propios votos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR