Salud

Diez consecuencias de usar ropa muy ajustada

Por qué puede ser perjudicial para el organismo abusar de estas prendas

miércoles 24 de junio de 2020 - 7:26 am

Llevar ropa demasiado ajustada impide realizar movimientos de forma natural y perjudica la circulación. Pero estas dos no son las únicas consecuencias de esta moda. Mirá diez de ellas:

1. Dificulta la circulación sanguínea

Dificulta el retorno venoso y por tanto estanca la sangre, obligado al corazón a trabajar un poco más. Este estancamiento puede dar lugar a entumecimientos y al síndrome neurológico de las piernas dormidas.

2. Induce la aparición de varices

La aparición de venas varicosas está directamente relacionada con la dificultad de retorno y el estancamiento de la sangre en las extremidades, donde las venas se debilitan y deforman por la presión. Es una de las principales causas, junto al sedentarismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

3. Merma el sistema inmunitario

Impide la circulación del sistema linfático, con lo que las células de defensa del cuerpo, los linfocitos, no pueden viajar con rapidez a las zonas donde se están produciendo infecciones. El resultado es que el sistema inmunitario no responde con eficacia y el riesgo de infecciones aumenta, sobre todo en extremidades.

4. Puede provocar falta de oxígeno

La ropa apretada en la caja torácica puede limitar su expansión, con lo que no se capta la suficiente cantidad de oxígeno en cada inhalación. Como resultado, tendemos a respirar con más frecuencia en inhalaciones más cortas y tendemos a acidificar la sangre.

5. Favorece la aparición de úlceras

La compresión de la zona abdominal, sobre todo después de comer, dificulta la correcta digestión y el tránsito de la comida hacia el intestino, lo que tiene como resultado un aumento de la acidez estomacal, que puede convertirse en reflujo gastroesofágico, comportando a la larga úlceras de esófago si el problema no se trata debidamente.

6. Problemas de piel

Especialmente en zonas sensibles como los genitales, puede provocar pequeñas heridas por roce, también debidas a la retención de la humedad, que deriven en eccemas y pruritos tanto vaginales como escrotales.

7. Fuente de infecciones genitales y urológicas

Esta misma compresión y roce, así como la humedad, pueden favorecer la infección por hongos como la candidiasis en mujeres al establecer un puente entre el ano y la vagina, así como la entrada de enterobacterias en el tracto urinario, dando lugar a infecciones de orina.

8. Puede aumentar la presión intraocular

En este caso nos ceñimos al uso de corbatas, que constriñe la zona del cuello y por tanto la cabeza.

9. Puede generar problemas musculares en la espalda

Tanto a nivel lumbar en el momento de sentarnos, ya que forzaremos la postura, como a nivel de cervicales cuando llevamos corbata, las prendas ajustadas inciden en el sobre esfuerzo muscular, que puede terminar derivando en una compresión de las vértebras que dé lugar a protusiones y en última instancia en hernias discales.

10. Puede disminuir la fertilidad en hombres

El escroto es una piel especialmente retráctil para proteger a los testículos de un aumento de temperatura que dificulte la fabricación de espermatozoides, ya que estos precisan unos grados menos de los que se dan en el cuerpo, motivo también por el que la bolsa escrotal esta separada. La ropa apretada que presiona los testículos, comprime los vasos sanguíneos y reduce el flujo sanguíneo, aumentando así la temperatura testicular, lo que socava la capacidad de fecundar.

Fuente: El diario

COMENTARIOS