Obra pública

La cuarentena no frenará el juicio contra CFK por el redireccionamiento de la obra pública

El tribunal les comunicó a las partes que el juicio se hará mitad de forma presencial y mitad virtual y que las audiencias seguirán siendo los lunes, aunque no hay una fecha definida para comenzar

martes 16 de junio de 2020 - 7:12 pm

El Tribunal Oral Federal 2 decidió esta tarde reanudar el juicio por la obra pública otorgada a Lázaro Báez en el que está acusada la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

El mismo se dará de forma mixta: los jueces estarán presentes físicamente en una sala del edificio de Comodoro Py y las partes podrán seguir las audiencias de manera remota. El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, le dio a las partes un plazo de 72 horas para que se expidan sobre esta nueva decisión, aunque ya se opusieron las defensas de Lázaro Báez y del ex titular de Vialidad Omar Periotti.

Esas defensas sostuvieron que la videconferencia rompe con la inmediatez que debe tener todo juicio para interrogar a los testigos. La audiencia presencial, agregaron, permite controlar que al testigo no le den las respuestas.

A comienzos de junio, el Consejo ya le había informado al tribunal que contaba con dos variantes tecnológicas. Una es la plataforma “Jitsi”, propia del Poder Judicial de la Nación que la empresa estatal Arsat acondicionó para los juicios orales, y la segunda es el pago de una licencia premium de Zoom.

En una resolución publicada hoy en el Centro de Información Judicial (CIJ), el TOF 2 dispuso “la reanudación del presente debate oral y público de modo semi presencial”. Con la nueva modalidad, el tribunal estará presente en la Sala B, ubicada en la planta baja de Comodoro Py, y también se hará presente la persona convocada a prestar declaración testimonial. El resto de las partes seguirán el desarrollo de las audiencias a través del sistema que disponga el Consejo de la Magistratura.

Las audiencias de debate continuarán siendo los lunes, a partir de las 9:30 horas.

Las partes ahora deberán informar “los imputados y abogados que habrán de participar del juicio en las condiciones descriptas”. “De cada uno de ellos se deberá aportar el nombre completo, el teléfono personal de contacto, un correo electrónico y el domicilio físico desde donde se entablará la conexión virtual”, dice la resolución.

 

 

COMENTARIOS