Política

El Gobierno podría tropezar en Diputados con su proyecto de expropiar Vicentín

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere apurar el tratamiento y ya lo envió al Senado para que ingrese este viernes o el martes de la semana que viene; sin embargo, en Diputados no cuenta con los votos necesarios hasta ahora

martes 16 de junio de 2020 - 2:00 pm

La intención del Gobierno Nacional de expropiar la cerealera Vicentín podría toparse con un gran obstáculo en Diputados, donde diversos espacios políticos ya se expresaron en contra.

Si bien desde un sector de Juntos por el Cambio rechazan de plano una intervención estatal de la empresa, hay otros sectores que proponen otro tipo de intervención. Desde un sector del socialismo, por ejemplo, impulsan la reconversión de Vicentin en una compañía mixta de capitales públicos y privados y no simpatizan demasiado con la herramienta de la expropiación.

En el Senado, el Frente de Todos tiene mayoría para llegar al quórum y para imponerse en una votación simple; en cambio, en Diputados necesita entre 10 y 12 aliados de otros bloques para poder abrir las sesiones, y un número similar para aprobar una iniciativa.

Concretamente, en el Senado el FdT posee 40 votos propios sobre los 72 senadores que integran el cuerpo, tres más que el número requerido para el quórum. No podrán ser 41 hasta dentro de tres meses, ya que el tucumano José Alperovich, acusado por presunto abuso sexual, está de licencia.

En Diputados, en cambio, el FdT cuenta con 118 diputados propios, ya que el restante integrante de la bancada, el massista José de Mendiguren se encuentra de licencia para ocupar la presidencia del Banco de Inversión.

Con ese número, el oficialismo está a 11 diputados de alcanzar el quórum de 129, por lo que para lograrlo debe recurrir al resto de los bloques que integran la Cámara; descontando a JxC, que con sus 116 integrantes, concentra el núcleo duro de rechazo al proyecto.

El abanico de 22 diputados que no pertenecen a ninguno de los dos espacios mayoritarios, y en el cual el oficialismo debe buscar aliados lo componen el Interbloque Federal, integrado por cinco lavagnistas (cuatro bonaerenses y un salteño), cuatro peronistas cordobeses y dos socialistas santafesinos. Pero desde este espacio tienen un proyecto propio y descuentan que no apoyarán la idea de expropiarla en el modo en que lo propone el kirchnerismo.

El oficialismo deberá “pescar” votos en el interbloque Unidad para el Desarrollo, donde priman los tres diputados del oficialismo misionero, sobre el diputado de Frente Somos Rio Negro, el líbero mendocino José Ramón, el representante de los peones rurales, los ex macristas pertenecientes a las intendencias de Tucumán y Las Heras (Santa Cruz).

 

COMENTARIOS