Coronavirus

Oxford confirmó que un medicamento puede salvar vidas de infectados en grave estado

El estudio de la prestigiosa universidad es una prueba grande que asignó el medicamento al azar a 2104 pacientes y los comparó con 4321 pacientes que solo recibieron la atención habitual

martes 16 de junio de 2020 - 11:48 am

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford aseguraron este martes que tienen la primera evidencia de que un medicamento puede mejorar la supervivencia de pacientes de coronavirus: se trata de un esteroide llamado dexametasona y que redujo las muertes hasta en un tercio en personas gravemente enfermas.

Los resultados se anunciaron hoy y los investigadores dijeron que los publicarían pronto. El estudio es una prueba grande que asignó el medicamento al azar a 2104 pacientes y los comparó con 4321 pacientes que solo recibieron la atención habitual.

Esta investigación es considerada el mayor ensayo clínico del mundo en el que se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a respiradores.

Los resultados, descritos como un “gran avance” por los científicos que lideran el ensayo clínico británico RECOVERY, sugieren que el fármaco podría convertirse de forma inmediata en un cuidado estándar para los pacientes tratados en hospitales por la enfermedad pandémica, dijeron los investigadores.

“Este resultado muestra que si los pacientes que tienen COVID-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford que coencabeza el ensayo.

COMENTARIOS