Criptomonedas

La Cámara Argentina de Fintech le responde al BCRA

Las firmas de tecnología financiera cuestionaron los relevamientos del BCRA, alegando que las comparaciones “no llevan a conclusiones constructivas”

lunes 15 de junio de 2020 - 6:45 pm
La Cámara Argentina de Fintech le responde al BCRA

Por Cripto247.com

La Cámara Argentina de Fintech le respondió al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que emitió un comunicado cuestionando los préstamos de las empresas de tecnología financiera, con tasas mayores al 150%. Según la Cámara, no es posible analizar el costo de las financiaciones referidas sin tener sin identificar ciertos “factores”.

Según un comunicado emitido, a fin de “ratificar el compromiso con la legislación argentina vigente”, el grupo de empresas fintech señaló que el sector de créditos representa un 25% del total de sus socios.

En ese sentido, la Cámara remarcó que sus empresas responden eficientemente a las “necesidades de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al crédito tradicional”, y sus soluciones se basan en el compromiso con la “inclusión financiera”. La falta de un historial crediticio requerido por las instituciones bancarias tradicionales, según enfatiza el informe, le impide a un gran número de argentinos acceder a créditos bancarios.

Respecto a los relevamientos del BCRA, las empresas fintech sostienen que la comparación de las tasas de interés con sus correspondiente Costo Financiero Total asociado no lleva a “conclusiones constructivas”:

En efecto, no es posible analizar el costo de las financiaciones referidas sin identificar plazos de repago, tipos de clientes (empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas o PyMEs), modalidad de pago y segmentos de riesgos (determinado por comportamientos de pago anteriores), entre otros muchos factores.

El presidente de la Cámara, Ignacio Plaza, aseguró en una entrevista con Infobae que “en tiempos de crisis como éstos, si se regularan las tasas y fuera inviable prestar, lo más probable es que la gente a la que hoy le prestamos quede librada a proveedores de crédito por fuera de la ley, de la economía informal”. Además, remarcó que la nota del BCRA “pone en riesgo la estabilidad financiera”.

La Cámara Argentina de Fintech tiene poco más de dos años de antigüedad, en los que ha pasado de tener 13 empresas fundadoras a agrupar más de 200 firmas. Según la publicación, además, más de 10 millones de argentinos adoptaron los servicios de pagos, préstamos, gestión de inversiones, financiamiento PyME, criptomonedas, financiamiento colectivo, identidad digital, insurtech, y servicios B2B durante estos años.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

COMENTARIOS