Economía Argentina

Preocupante: el 89% de la población recibe algún ingreso del Estado

Tras la implementación de una serie de medidas de asistencia del Estado frente a la pandemia hoy 21 millones de adultos, que viven con otras 19 millones de personas, recibe algún ingreso estatal.

lunes 15 de junio de 2020 - 11:51 am

Cerca de 40 millones de argentinos (89% de la población total) viven en un hogar donde algún miembro percibe cierto ingreso del Estado argentino.

El dato lo brindó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según informe de Ámbito, quien destacó que hoy 21 millones de adultos, que viven con otras 19 millones de personas, recibe algún ingreso estatal durante la pandemia. 

Es difícil imaginar una economía donde casi el 90% de la población reciba algún tipo de ingreso estatal. Más aún en un país como la Argentina, que se desconoce si caerá o no en default y no tiene espacio fiscal para proyectar mucho más semejante situación.

Los detalles los brindó el ministro durante una videoconferencia organizada por LIDE y sostuvo que la ayuda es “algo, excepcional, de emergencia, por la crisis” para enfrentar el daño de la pandemia. 

¿Quiénes son los beneficiarios del Estado? A continuación, mencionamos en detalle la información brindada durante la videoconferencia:

Unas 21,3 millones de personas (47,2%) recibe algún ingreso del Estado, que se desglosa así (en cantidad de habitantes):

– 8,3 millones. IFE (de los cuales 2,4 millones son IFE-AUH y 1,5 millones IFE-AUH-Alimentar).

– 7,1 millones. Jubilados y pensionados (incluyen pensiones no contributivas).

– 3,2 millones. Empleados públicos.

– 2,3 millones. Asalariados privados que reciben ayuda por la ATP.

– 0,5 millones. Monotributistas y autónomos que cuentan con crédito a tasa cero.

– 0,6 millones. Personas que reciben una serie de asistencias estatales como salario social complementario (0,5 millón) y seguro de desempleo (0,1 millón).

Según en rango de edad (en cantidad de habitantes):

– Menores de 17 años. 850 mil ( de los 12,1 millones que viven en Argentina) reciben alguna transferencia del Estado (AUH, AUE)

– De 18 a 65 años. El 58,2% de ese universo de casi 28 millones de personas recibe IFE, AUH, ATP, crédito a tasa cero, jubilaciones y pensiones, empleo público).

– Mayores de 65 años. De los 5,2 millones de argentinos de esta franja, 170 mil no reciben nada y 5 millones perciben una jubilación o pensión.

De la población de 18 a 65 años que no recibe nada (en cantidad de personas):

– 3,7 millones. Ocupados asalariados formales privados.

– 3 millones. Inactivos

– 2,4 millones. Ocupados no asalariados.

– 1,9 millones. Ocupados asalariados informales.

– 700.000. Desocupados

 

Fuente: Ámbito

 

COMENTARIOS