Política

Alta preocupación: Cristina Kirchner va por la Corte Suprema

lunes 15 de junio de 2020 - 1:07 pm

Según relató este lunes La Nación, los jueces siguen con preocupación e incertidumbre la iniciativa de Cristina Kirchner para constituir un consejo asesor que sugiera cambios en su funcionamiento y acaso en su integración, y toman nota de las intervenciones públicas en las que la vicepresidenta responsabiliza al máximo tribunal por la filtración de sus escuchas telefónicas años atrás, aunque le restan importancia a su embate para sacar del ámbito del máximo tribunal la oficina que se encarga de las intercepciones telefónicas.

Uno de los temas que dominan la Corte Suprema son los cambios que viene anunciando el Gobierno sobre la Justicia. 

En las últimas dos semanas, el presidente Alberto Fernández definió los nombres de un comité de expertos que lo asesorará en la modificación del funcionamiento de la Corte, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal. Entre los académicos que trabajarían en conjunto con el presidente, suena Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, autor de códigos procesales, como uno de sus integrantes.

El trascendido de que podrían empezar a trabajar y tener un proyecto con sugerencias dentro de 90 días alteró los ánimos de algunos magistrados del cuarto piso del Palacio de Justicia.

Mientras tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner pone en voz sus pensamientos a través de sus redes sociales y, en el Senado, mediante sus legisladores.

En ese marco, se destaca lo ocurrido en la sesión especial del Senado del 4 de junio, cuando, con ausencia de la oposición, el oficialismo rechazó por unanimidad dos decretos de necesidad y urgencia de la gestión de Mauricio Macri que traspasaron las escuchas de la Procuración a la Corte Suprema. Ahora, será la Cámara baja la que deba confirmar la derogación.

Según reconstruyó La Nación, para la mayoría de los cortesanos, que las escuchas telefónicas salgan de la esfera de la Corte y pasen a otra área del Estado les resulta inocuo. Rosatti dijo hace dos años públicamente que preferiría que estuvieran en otro lugar, con control parlamentario.

El senador neuquino Oscar Parrilli, uno de los más cercanos a CFK, fue tajante en su discurso durante la sesión y responsabilizó al tribunal de las filtraciones de las escuchas que comprometen a la ex presidenta.

Asimismo, responsabilizó por ello al juez Ricardo Lorenzetti, al juez Martín Irurzun -de quien dependía la Oficina de Escuchas- y a Juan Tomás Rodríguez Ponte, exsecretario del juez Ariel Lijo, que coordina el organismo. “Lorenzetti, Irurzun y Rodríguez Ponte son los responsables de haber montado esa agencia de inteligencia que permitió este tipo de intromisiones y, además, de que esas escuchas después fueran llevadas a los medios”, dijo Parrilli en el Senado.

Parrilli le dijo en la sesión del Senado a Cristina Kirchner, que la presidía: “Vamos a pedir que se tomen recaudos para que no se toque nada de lo que hay ahí [en la oficina de escuchas]. Porque tenemos serias dudas, con todo lo que ha ocurrido, y sospechamos que precisamente dentro de esa oficina puedan existir muchas más pruebas, que hoy no se están viendo, de lo que fue este terrible espionaje ilegal en la Argentina. Y reafirmo quiénes fueron los responsables”.

COMENTARIOS