Banco Central

El legado de Marcó del Pont: caída libre de reservas y salto en emisión

La presidente del Banco Central abandona su cargo tras 1.384 días de gestión, con una desatada emisión y un curioso dato de caída diaria de reservas

martes 19 de noviembre de 2013 - 12:12 pm

La saliente titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, asumió al frente del organismo el 4 de febrero del 2010, sin contar con el aval parlamentario.

Desde esa fecha a la actualidad, Marcó del Pont cosechó números que asustarían a cualquier economista extranjero que se asome a ver la realidad de la entidad bancaria local. Entre sus marcas, sobresale una caída de 15.723 millones de dólares de la Reservas, presionada por el pago de 24.000 millones de dólares deuda con los ahorros de la entidad. [pullquote position=”right”]El legado de Marcó del Pont: caída libre de reservas y salto en emisión[/pullquote]

A esto se le suma una emisión que alcanzó los $ 221.000 millones de nuevos pesos (casi triplicó el dinero en circulación), que tuvo como corolario un aumento de la tasa de inflación que, según números de consultoras privadas, creció 60% desde febrero del 2010.

La reemplazante del economista Martín Redrado, que abandonó el cargo por su oposición al pago de deuda con reservas del BCRA, recibió una entidad con reservas ubicadas en u$s 47.983 millones. Ayer, las mismas cerraron en u$s 32.264 millones: una pérdida de $ 15.723 millones en 1384 días de gestión.

 

 

COMENTARIOS