Coronavirus

Alerta en Chaco: dos ministras de Jorge Capitanich dieron positivo por coronavirus

Preocupa no sólo la salud del gobernador, que se reunió con ambas ministras, sino la de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, que se reunió con Capitanich por las violaciones a comunidades Quom

domingo 14 de junio de 2020 - 5:21 pm

Al menos dos ministras del gobierno del Chaco dieron positivo por coronavirus este domingo, lo que encendió las alarmas de la administración de Jorge Capitanich, ya que ambas ministras mantienen contacto diario y estrecho con el gobernador y otros referentes de la mesa chica del poder chaqueño, pero además porque ambas funcionarias y otras personas con Covid-19 recibieron hace una semana a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

Pese a los acontecimientos, el gobierno provincial todavía no emitió un comunicado oficial sobre el tema. De manera extraoficial, fuentes de la oficina de Información Pública y del ministerio de Salud Pública del Chaco confirmaron a La Nación que tanto la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, como la de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se encuentran en aislamiento.

La propia Soneira utilizó su cuenta de Facebook para confirmar la noticia y llevar tranquilidad: “Me encuentro en cuarentena debido al aislamiento por protocolo Covid-19”, pero “en perfecto estado de salud”, afirmó en la red social. “Di positivo en el hisopado que solicité se me realice ante mínimo síntoma que tuve”, agregó.

También escribió: “Quisiera transmitir tranquilidad a los equipos de trabajo, ya que se seguirán los máximos recaudos e implementación de protocolos para seguridad de todxs. En tanto seguiré trabajando y desempeñando las actividades con las que me he comprometido desde mi hogar”.

La preocupación en Chaco ahora radica en no perder el nexo epidemiológico de estos casos, pues los mismos ponen en peligro la línea de protección del gobernador y otros funcionarios, tanto de sus respectivas áreas como de otras, tanto de Resistencia como del interior provincial.

Por eso mismo, las autoridades sanitarias chaqueñas realizaron los hisopados a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; al titular de la Cámara de Diputados, Hugo Abel Sager; y a los pilotos del avión oficial que los transportó en varias de las actividades desarrolladas la semana pasada.

 


Hasta este mediodía, al menos de manera oficial, no hay información sobre la aplicación de un protocolo especial con el gobernador Capitanich y la Ministra de Salud, Paola Benítez. De todos modos, se espera que los resultados de los hisopados estén en la tarde de este mismo domingo.

Hay otro nexo bajo análisis: la visita que el 5 de junio hizo a la provincia la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, quien no solo se reunió con el gobernador Capitanich, sino que también viajó al interior con la vicegobernadora, varias ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño.

Cuando volvió a Buenos Aires Odarda tuvo síntomas, según informaron sus propios familiares, por lo que la hisoparon. La importancia de este nexo radica en la apretada agenda que Odarda cumplió y en la nutrida comitiva con la que interactuó durante los tres días que estuvo en el Chaco.

COMENTARIOS