Alimentación

Diez alimentos a evitar en la cena

Cómo pueden interferir en la digestión y el descanso

lunes 22 de junio de 2020 - 7:33 am

Además de esperar un tiempo prudencial entre la cena y la hora de irse a la dormir, hay que tener en cuenta los alimentos que se ingieren porque pueden provocar reflujo, evitar que se concilie bien el sueño o hacer que el descanso no sea reparador.

Estos son diez de los que deberías evitar:

1. Café

Es conocido el poder estimulante puede impedir conciliar el sueño, pero además contiene ácido lo que provoca reflujo. También los refrescos con cafeína producen este efecto y además podrían actuar como diuréticos y producir diarreas o calambres abdominales.

2. Alcohol

Aunque parezca que produce sueño, en realidad lo que va a darte es un buen dolor de cabeza ya que relaja el esfínter esofágico, lo que provoca reflujos gástricos, impide que la absorción de los nutrientes y perjudica el trabajo de ciertas enzimas.

3. Chocolate

Contiene un estimulante, teobromina, que es una bomba para el estómago. Además contiene cafeína y una sustancia, la tirosina, que se transforma en dopamina, lo que se convierte en un excitante que mantendrá el sueño alejado durante un buen rato.

4. Queso

Su alto contenido graso, especialmente en los blandos, provoca ardores de estómago. Además tiene un aminoácido, llamado tiramina, que produce insomnio.

5. Cítricos

Producen acidez, lo que dificulta la digestión y, a su vez, el sueño.

6. Comidas picantes

Provocará molestias estomacales y ardores durante la noche.

7. Pasta

Su alto contenido en carbohidratos se convierte en grasas durante la digestión lo que provoca que suba el nivel de azúcar en la sangre y produce insomio porque se genera mucha energía. Además, esas grasas no se quemarán durante la noche, lo que hace que se aumente de peso.

8. Carnes rojas

Debido a la gran cantidad de proteínas, éstas se convierten en un alimento muy pesado para comer antes de acostarse ya que cuesta digerirla y, con ello, conciliar el sueño.

9. Grasas

No son nunca buenas, especialmente las trans, pero por la noche mucho menos, porque por la dificultad que encuentra el organismo para digerirlas, provocan pesadez y aumentan el reflujo gastroesofágico y porque su contenido en glutamato monosódico produce insomnio.

10. Cereales

Su alto contenido en azúcares y carbohidratos lo hacen desaconsejable ya que el organismo no es capaz de quemar esa energía y, dado el estado de activación tampoco podrá conciliar el sueño.

Fuente: Salud envidiable

COMENTARIOS