Salud

Cuáles son los síntomas de la cistitis en hombres

A qué señales prestarle atención

domingo 21 de junio de 2020 - 7:01 am

La cistitis hace referencia a la inflamación de la vejiga. Y si bien es un trastorno frecuente en las mujeres, los hombres no están exentos de padecerla. Sus síntomas no difieren mucho entre ambos sexos. Sin embargo, es importante estar atentos a su evolución.

Por lo general, afecta a hombres entre los 15 y los 50 años de edad. Si bien no suele ser grave, es incómoda y en ocasiones alerta sobre otras enfermedades. La infección urinaria en los hombres puede afectar a las vías urinarias inferiores, en especial la vejiga, y las superiores, es decir, los riñones. Con el término cistitis, se hace referencia a la infección urinaria de la vejiga y de las vías urinarias bajas.

Por lo general, al decir cistitis aguda simple, se está asumiendo que la infección solo está confinada a la vejiga, y no afecta al resto de las vías urinarias, ni a los riñones. Determinar esto es importante, ya que cambiará por completo el manejo del paciente y su pronóstico. En general, se observa lo siguiente:

Disuria: se refiere al dolor que ocurre durante la micción. Puede ser percibida como una sensación de quemazón o punzante.

Frecuencia urinaria: también llamada polaquiuria, caracterizado por el aumento del número de micciones.

Urgencia miccional: una sensación de rápida necesidad de ir a orinar, por no poder contenerla. 

Otros menos frecuentes incluyen: dolor suprapúbico, nicturia, refiriéndose al hecho de orinar más durante la noche, que durante el día, dificultad para la emisión del chorro miccional y hematuria, es decir sangre en orina.

Cuando los síntomas son recurrentes, o están acompañados de dolor pélvico o perineal y fiebre, es conveniente considerar la posibilidad de estar ante una prostatitis. Por este motivo, se debe evaluar, a futuro, la derivación al especialista en urología.

La presencia de fiebre, escalofríos, fatiga y sensibilidad en flanco o ángulo costovertebral, no son compatibles con el diagnóstico de cistitis aguda simple en hombres. Ante estas manifestaciones clínicas, es posible estar frente a una pielonefritis.

Existen ciertas características particulares que pueden favorecer el desarrollo de una infección urinaria complicada aguda. Por este motivo, el médico tendrá especial atención al tratarse de pacientes con las siguientes características: 

– Anomalías de las vías urinarias: nefrolitiasis, estenosis, stents o derivaciones urinarias.

– Pacientes inmunocomprometidos: neutropenia o infección avanzada por VIH.

– Diabetes mellitus mal controlada.

Ante la presencia de síntomas de tipo urinario, se recomienda realizar una consulta médica. En ciertas ocasiones, será necesario evaluar las vías urinarias completas, y la próstata. Esto último lo hará un especialista en nefrología o urología.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS