Economía

Récord: por qué Argentina es uno de los países más demandados en tribunales internacionales

El país presidido por Alberto Fernández ocupa el primer puesto en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias de Inversión; le sigue Venezuela, España, Egipto, Perú y México

sábado 13 de junio de 2020 - 1:45 pm

Argentina con 56 casos en total, entre concluidos y pendientes, es el país más demandado en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias de Inversión (Ciadi). Al país le sigue Venezuela con 49 y luego España, Egipto, Perú y México.

La ubicación del país presidido por Alberto Fernández encontraría su origen en 9 defaults en los últimos 200 años. El economista Sebastián Maril señaló que en los últimos 20 años Argentina lleva pagados USD 16.538 millones en indemnizaciones y compensaciones en fallos o arbitrajes de distinto tipo por expropiaciones, pesificaciones y defaults y tiene demandas pendientes demandas por otros USD 8755 millones.

De los casos pendientes ante la justicia de Estados Unidos los dos más pesados conciernen reclamos por la expropiación de YPF. A este se le vienen a sumar 13 casos comerciales más por USD 2.143 millones, y una demanda de varios fondos de inversión ante la justicia londinense por USD 714 millones a raíz del “Cupón PBI” del canje 2005.

 

Fuente: Infobae.

 

COMENTARIOS