Coronavirus

San Luis y La Pampa llevan más de dos meses libres de coronavirus y habilitan el tránsito interprovincial

En ambas provincias las actividades agropecuarias, industriales y comerciales están funcionando casi en su totalidad y analizan el futuro de la cuarentena.

viernes 12 de junio de 2020 - 9:48 pm

San Luis y La Pampa habilitaron el libre tránsito interprovincial entre los residente de ambas jurisdicciones por ser las únicas dos provincias que llevan más de dos meses libres de coronavirus, por fuera de Catamarca, a donde nunca llegó el virus.

Así lo acordaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, este martes en el Centro Medasur de Santa Rosa. La medida regirá a partir de la semana próxima.

“Hemos acordado que en virtud de seguir garantizando que no nos contagien desde afuera, a partir de la semana que viene estará en marcha de un portal de Internet donde las personas que quieran circular entre San Luis y La Pampa deberán anotarse e informar el grupo familiar que sale, el vehículo en que sale, el lugar adonde va a ir, el itinerario y el tiempo previsto del viaje. Y las dos provincias vamos a tener esa información”, señaló Ziliotto.

En San Luis, las actividades agropecuarias, industriales y comerciales están funcionando casi en su totalidad, mientras se busca la forma de habilitar la actividad hotelera, el único rubro faltante. El último caso positivo registrado en la provincia fue el 5 de abril y desde entonces se mantiene en un “estatus sanitario privilegiado”,  según definió ayer el gobernador.

Apenas iniciada la cuarentena, San Luis cerró las fronteras provinciales y acató estrictas medidas de distanciamiento social y confinamiento: impuso severas sanciones económicas a la circulación interprovincial e interna, que incluían multas cercanas al medio millón de pesos, el secuestro de vehículos particulares y la iniciación de causas penales a los infractores que fueron detenidos en la vía pública por “violar la cuarentena”.

Por su parte, La Pampa también se encuentra con prácticamente todas las actividades económica, comerciales e industriales habilitadas, excepto por la industria hotelera y turística.

En cuanto a las actividades recreativas, en la provincia ya se permiten los encuentros familiares y sociales, y este viernes se autorizó la práctica de 13 disciplinas deportivas más. La actividad social se completó con la apertura de bares y restaurantes con días y horarios establecidos.

Cabe destacar que en ambas provincias las flexibilizaciones del confinamiento son posibles en el marco de un protocolo sanitario, en el cual se continúa preservando el distanciamiento social, el uso de tapaboca y el cuidado a los grupos de riesgo.

Por otra parte, la situación epidemológica en Tierra del Fuego y Santiago del Estero también está en progreso.

Tierra del Fuego pasó de ser la provincia del país con mayor número de pacientes de coronavirus por cantidad de habitantes, y uno de los lugares de circulación comunitaria del virus, a convertirse en un distrito que ya no tiene enfermos, lleva 16 días consecutivos sin contagios y pudo normalizar a la gran mayoría de sus actividades.

Por último, Santiago del Estero lleva 10 días sin registrar casos positivos de coronavirus y se encuentra desde el miércoles pasado en la Fase 5, ya que pasó del aislamiento al distanciamiento social, por lo que existe “libre circulación”.

Hasta la fecha, de un total de 21 casos que dieron positivos, solo uno se encuentra activo, ya que los demás están todos recuperados.

 

Con información de Télam. 

COMENTARIOS