Ley de Alquileres

Insólito: aunque impulsaron la Ley de Alquileres, ahora los inquilinos pagarán más por la cuota mensual

El proyecto que había sido frenado por Juntos por el Cambio la semana pasada fue ayer aprobado en el Senado; y aunque muchos celebraron su sanción, hubo un punto que no se tuvo en cuenta: se pagará más de alquiler

viernes 12 de junio de 2020 - 11:50 am

Ayer por la noche el Senado de la Nación sesionó de manera virtual sin la presencia de la oposición y sancionó la Ley de Alquileres que contempla cambios en el Código Civil para inquilinos y propietarios.

Entre ellos, establece que los contratos pasan de dos a tres años; que las expensas extraordinarias las pagará el propietario; y que habrá más facilidad para faciliar la garantía. Sin embargo, uno de los puntos es bastante desalentador. Porque cuando el proyecto buscaba ayudar al inquilino, el artículo 14 establece una fórmula de ajuste de las cuotas mensuales que las terminan por hacer más costosas que con el sistema anterior.

El economista Matías Sturt alertó en Twitter sobre esta nueva fórmula. “Va a sonar increíble pero el artículo 14 estipula una fórmula de ajuste que de haber estado vigente desde enero 2007 un alquiler en CABA que hoy cuesta $20.000, costaría $50.000”.

De este modo, describe Sturt, la cuota que los inquilinos fijaban por debajo de la inflación con el propietario ya no seguirá así. “Hoy hay una ley que rompe eso”, remarcó. Y luego hizo un llamado: “Si sos inquilino y estas hace tiempo en el mismo inmueble, tomate un minuto. Busca el valor del primer contrato, fijate el mes y el año, ubicalo en la tabla y multiplica ese valor por el número de la tabla. Ese sería tu alquiler actual con la nueva formula. ¿Es mayor o menor?

Inmediatamente muchos de los inquilinos presentes en Twitter se indignaron al darse cuenta que efectivamente pagarían más con este nuevo sistema. Y como no podía ser de otro modo aparecieron los memes y las chicanas.

Impulsada por Inquilinos Agrupados y otras agrupaciones similares esta Ley buscaba cambiar la última, la 23.901, que estuvo vigente hasta el 31 de julio de 2015 cuando entró a regir el nuevo Código Civil y Comercial.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional celebró la sanción en Twitter: Mucha lucha. Contra un lobby feroz. Después de 36 años tenemos #LeyDeAlquileres. Esto es el comienzo. A defender la ley de todos los inquilinos e Inquilinas de Argentina!!! Vamos a alquilar de forma justa!!!”

COMENTARIOS