Política

El Gobierno va a fondo por Vicentín: la UIF pide inhibición de bienes para Macri y dueños de la empresa

Mientras el Gobierno avanza con su plan de estatización, el organismo antilavado apareció para aportar información a la causa y pidió ser querellante en la causa que lleva el juez federal Julián Ercolini junto con el fiscal Gerardo Pollicita.

viernes 12 de junio de 2020 - 11:39 am

La Unidad de Información Financiera (UIF) aportó información y pidió ser querellante en la causa penal que investiga a los ejecutivos de la cerealera Vicentín y al extitular del Banco Nación, Javier González Fraga, por el préstamo que recibió la empresa agropecuaria durante la gestión de Mauricio Macri. Además, el organismo pidió la inhibición de bienes del ex presidente, Mauricio Macri, y directivos de la cerealera, entre otros.

La UIF aportó datos con una posible traza de fondos de Vicentín, bajo la hipótesis de que la compañía habría incurrido en una “fraudulenta cesación de pagos” en la Argentina al tiempo que habría efectuado “complejas maniobras de lavado de activos” con importantes giros de dinero al exterior. En este sentido, el organismo pidió que la Justicia investigue las operaciones offshore de la multinacional Glencore, socia de Vicentin en la planta de molienda Renova.

Asimismo, el organismo antilavado pidió evaluar embargos preventivos a la empresa y la inhibición general de bienes de los imputados en la causa: el ex presidente Macri, González Fraga, el ex titular del BCRA Guido Sandleris y dos directivos de la empresa, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli.

En el escrito presentado en Comodoro Py ante el juez federal Julián Ercolini, la UIF se concentró en el devenir de la empresa durante la gestión de Macri: sostiene que Vicentín tuvo un crecimiento “exponencial” entre 2015 y 2018 gracias a un privilegiado acceso al crédito y subrayó que a fines de 2019 comenzó a incumplir con las obligaciones a las que se había comprometido, anunció su estado de cesación de pagos y solicitó la apertura de su concurso preventivo.

El organismo antilavado consideró “llamativo” que Vicentín haya asumido un alto volumen de deuda mientras canalizaba las operaciones de exportación mediante dos firmas del holding, Renova y Vicentín Paraguay. “Mientras Renova crecía exponencialmente y fugaba dividendos, Vicentín entraba en cesación de pagos”, manifestó el apoderado de la UIF, según el periódico La Nación. Además, la UIF puso por escrito que la compañía fue el principal aportante de Juntos por el Cambio.

COMENTARIOS