Política

Fernán Quirós: “En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir”

El titular de la cartera sanitaria porteña brindó la conferencia de todos los viernes en la sede del Gobierno de la Ciudad, donde habló sobre el aumento de casos y la actividad física, entre otros temas.

viernes 12 de junio de 2020 - 10:39 am

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue contundente y adelantó hoy que en los próximos días van a aumentar los casos, y que “lo peor está por venir”, en la conferencia de prensa que hace todos los viernes desde la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad enfrenta un aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días de caracter preocupante. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria atribuyó el incremento “a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad”, con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios “está relativamente estabilizada”.

En la conferencia de prensa que brinda todos los viernes en la sede del Gobierno porteño, Quirós sostuvo que “si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación” de las actividades permitidas. En tal sentido, Quirós afirmó: “Sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad con un R arriba de 1. En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir”. Pero por el momento descartó endurecer la cuarentena.

Además, explicó: “Cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen”. Los datos oficiales arrojan que el R de la Ciudad es de 1,12, y el tiempo de duplicación del día de ayer fue de 16,86 días.

Tras el papelón que protagonizaron los porteños el lunes pasado, habiendo salido a correr el primer día habilitado para el ejercicio físico, generando un conglomerado de personas sin respetar la distancia social, Quirós dijo: “Todos saben que las actividades que se abren impactan 7 a 14 días después. Si dentro de 7 a 14 días nosotros observamos que hubiera una mayor circulación viral, se los vamos a comunicar”.

En cuanto al plan DetectAR, que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional, el ministro anunció que continuará en los barrios de La Boca, Constitución y Barracas.

“Al presidente le estamos eternamente agradecidos, siempre nos ha acompañado y siempre nos ha ayudado”, sostuvo Quirós cuando fue consultado por los dichos de Fernández, quien se manifestó preocupado con algunas aperturas de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS