Seguinos en nuestras redes

Seguridad

El Gobierno advierte: “Cuando salgamos de la cuarentena habrá un pico de delitos”

Así lo advirtió la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori: “El día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que vamos a estamos padeciendo y en el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad”

Desde el Gobierno Nacional advirtieron este viernes que, una vez que finalice la cuarentena, “vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad”, producto de un incremento en la pobreza generada por el freno económico y el aumento del desempleo.

Así lo anticipó la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori.

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria explicó:“Ayer hablábamos con la ministra (de Seguridad, Sabina Frederic). El día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que vamos a estamos padeciendo y en el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad. Todas las crisis económicas han producido eso y esto va a revertir la situación de acomodamiento” en las cárceles.

Este comentario de la titular del SPF se dio en el marco de un análisis de la capacidad que actualmente tienen las cárceles. Al respecto, la funcionaria designada al frente de las cárceles federales reconoció que “bajó muchísimo” la población penitenciaria durante la pandemia en virtud de los arrestos domiciliarios concedidos y una disminución del nivel de delitos.

“Esto desinfló un poco la olla a prisión”, graficó sobre las condiciones de detención y el hacinamiento del servicio penitenciario. Pero adelantó que se va a revertir el grado de ocupación de los penales cuando concluya el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el avance del coronavirus.

Policiales

El Gobierno desestimó enviar mas fuerzas de seguridad a Santa Fe ante la ola de crímenes y apuntó contra la oposición

La ministra de Seguridad aseguró que ya hay fuerzas nacionales en Santa Fe y criticó la gestión de su ex par Diego Santilli en la Ciudad de Buenos Aires

Rosario vive un autentico baño de sangre con una ola de asesinatos que ya se cobró la vida de 6 personas en menos de 20 horas. Ante este escenario, el gobernador santafesino, Omar Perotti, realizó un pedido desesperado al Gobierno nacional para que envíe más efectivos a Santa Fe, algo que fue denegado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La funcionaria nacional justificó su negativa en que “los recursos humanos son escasos” y que los problemas de inseguridad en aquella provincia no son endémicos sino que son “de dimensión nacional”. Sin embargo, reconoció que lo que ocurre en Rosario “realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días”.

Al ser consultada acerca del posible envío de agentes adicionales para hacer frente a la ola criminal en el distrito, evaluó en diálogo con Radio 10: “Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4000 prestando colaboración en la calle [apenas 1000 menos que en el Gran Buenos Aires], estamos trabajando para mejorar el despliegue. O sea, optimizar los recursos humanos, que son escasos”.

En otro pasaje de la entrevista, la ministra insólitamente disparó contra la oposición, puntualmente contra Diego Santilli, quien supo ser ministro de Seguridad porteño hasta julio. Casualmente, las criticas surgen a cuatro días de las PASO en las que el funcionario de Juntos competirá como precandidato a diputado.

“Santilli no puede dar cuenta de su gestión, en la Ciudad hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020. Bajaron los indices de los hechos delictivos en el 2020 porque bajaron en todo el país. Pero en el 2020 en la provincia no creció la tasa de homicidios y en la Ciudad creció el 22%”, cuestionó Frederic.

Y redobló la apuesta al advertir que “la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe”, aunque no dio números totales sobre la cantidad de crímenes violentos en cada distrito. “Ellos no pueden hablar de la seguridad en la Ciudad porque el peor de los delitos creció de una manera exponencial”, insistió.

Las declaraciones de la ministra surgen días después de relativizar la inseguridad en el Conurbano bonaerense al afirmar que “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”.

Continuar leyendo

Seguridad

Video | Un policía de civil mató a un motochorro que intentó robarle el celular

El delincuente recibió tres balazos y murió minutos antes de que llegara el SAME

Un efectivo de la Policía Federal mató de tres balazos a uno de los dos motochorros que intentó asaltarlo cuando regresaba a su casa en la localidad de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Según fuentes policiales, el violento episodio ocurrió anteanoche, en la esquina de Labardén y Florio.

El efectivo estaba de civil mientras caminaba hacia su casa, cuando fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en una moto. Uno de los sospechosos descendió de la moto, apuntó con un revólver al transeúnte, sin saber que se trataba de un policía, y exigió que entregara su celular.

A partir de la reconstrucción del hecho realizada por los investigadores de la comisaría local, se determinó que el policía le pidió que se calmara y le dijo que sacaría el teléfono del bolsillo. Pero, según quedó registrado en una cámara de seguridad, en lugar del celular, el efectivo sacó su arma, se identificó como integrante de una fuerza de seguridad y disparó tres balazos, a corta distancia, contra el asaltante, quien cayó malherido en la calle.

Al observar como mataban a su cómplice, el ladrón que esperaba en la moto huyó y, anoche, era intensamente buscado. Los vecinos del lugar escucharon los balazos y llamaron al número de emergencias 911. Cuando los médicos -que llegaron a la escena del violento episodio en una ambulancia del SAME- revisaron al asaltante, comprobaron que había fallecido por los tres disparos.

 

Fuente: La Nación

Continuar leyendo

Gran Buenos Aires

Berni entregó varias veces los mismos móviles policiales como nuevos

El Ministerio de Seguridad bonaerense encabezó actos para robustecer el equipamiento de su cartera. Los casos se registraron en actos oficiales en La Plata, Bahía Blanca, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría

Una denuncia reveló que el Gobierno bonaerense entregó varias veces como nuevos a los mismos patrulleros en distintos municipios desde octubre de 2020.

A raíz de una presentación de la ONG Niños por La Matanza, la señal televisiva TN realizó un informe en el que se desnudó la maniobra encabezada por el Ministerio de Seguridad que comanda Sergio Berni, quien en la mayoria de los actos estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof.

“Fue una sorpresa absoluta. Esa sorpresa fue la punta del iceberg. Encontramos patentes repetidas, vehículos que se entregaron más de una vez. Están entregando patrulleros con la misma patente, haciendo toda la parafernalia de esa presentación que hacen y que se ve en los portales públicos, que es no responsabilizarse por la seguridad de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, la provincia más grande del país”, indicó Maximiliano Gómez, miembro de la ONG denunciante.

En concreto, lo que se detectó es que varias camionetas anunciadas como nuevas fueron nuevas varias veces, en distintas ciudades y con hasta siete meses de diferencia.

Por ejemplo, una Ford Ranger que fue parte de las 60 que se entregaron en Esteban Echeverría el 28 de octubre de 2020, luego renació como inmaculada el 6 de mayo de 2021 en Bahía Blanca, y al día siguiente otra vez en Monte Hermoso. Tres veces nueva, siempre la misma.

Otro de esos vehículos que recibió Fernando Gray en una fabulosa puesta en escena durante octubre del año pasado, dos meses después fue presentado en el Operativo Sol a Sol en Mar del Plata, y en mayo de este año recuperó su virginidad para un nuevo acto en Bahía Blanca.

Siempre son las mismas camionetas, al punto que cuando el 15 de abril de este año se entregaron 60 patrulleros “cero kilómetro” en La Plata, al menos 10 eran de los protagonistas de octubre de 2020 en Esteban Echeverría.

Según el descargo que hizo el Gobierno bonaerense ante el canal TN, lo que sucedió en el caso cero, el de Esteban Echeverría, es que por una demora en la entrega por parte de la automotriz, dejaron esos vehículos a modo de comodato hasta tener los nuevos.

Desde la administración liderada por Gray incluso aclararon que más tarde recibieron las Toyota Hilux que les habían prometido y en ese momento habría sido que las Ranger volvieron a ser nuevas para sus nuevos destinos, en un año de campaña electoral.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR