Entrevistas

Entrevista a Sol Rosales: un viaje único por el mundo de la hermandad y la radio

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, la locutora contó sus experiencias desde la infancia, comentó sobre las ventajas de Su atención por favor en Radio Metro y detalló la preparación para realizar doblaje

viernes 12 de junio de 2020 - 1:05 pm

Al viajar a la infancia, Sol Rosales tuvo claro el destino del vuelo: cada vez que se enciende el micrófono de la radio, sabe que puede suceder la magia y atrapar al oyente.

Sus compañeras de ruta en el comienzo eran su hermana Julieta Pink y su vecina Majo Rodríguez; antes de la pandemia, con su familiar se veían todos los días en Radio Metro y compartían unos minutos al aire, algo con lo que fantasearon siempre.

El inicio profesional fue por la locución comercial haciendo un programa en FM Cristal, en Caseros. Luego, estaba haciendo voice over para la Argentina y Latinoamérica en neutro, para MTV.

En la actualidad, la oriunda del Oeste recorre el mundo junto a Nicolás Artusi en Su atención por favor (lunes a viernes de 20 a 22); el ciclo transita su rutina de relax con la que limpia las tensiones acumuladas durante el día.

En diálogo con Nexofin, la locutora contó sus experiencias desde la infancia, comentó sobre las ventajas de la radio de noche y detalló la preparación para realizar doblaje.

Nexofin (N): Empecemos viajando a tu infancia, ¿qué actividad te imaginabas desarrollar?

Sol Rosales (SR): Desde muy chica el juego preferido era la radio, con mi hermana y una amiga hacíamos nuestro propio programa.

Grabando las canciones, haciendo segmentos, secciones. Siempre supe que quería dedicarme a esto y hoy me sigue haciendo tan feliz como cuando era chica.

N: ¿Cuáles recordás como los mayores obstáculos que debiste sortear en la vida?

Lo principal es que somos muchos colegas y a veces no hay tantos espacios. Sumado a eso, los medios convencionales de comunicación atravesaron en los últimos años un deterioro importante, muchas radios cerradas o transformadas en radios musicales y eso bajó mucho los puestos de trabajo.

N: ¿Quién te impulsó a seguir en el camino de los medios?

Siempre conté con mucho apoyo, del entorno, de mi familia, es una profesión que puede tener sus vaivenes, y la pasión por mi profesión fue y sigue siendo el motor para seguir construyendo el camino.

N: Pasemos a ‘Su atención por favor’ junto a Nicolás Artusi; después de varios años al aire, ¿creen que hacer radio de noche tiene sus ventajas?

Si, totalmente. La radio a la noche tiene una gran cercanía. Cuando uno escucha radio durante el día puede estar compartiendo la atención con las actividades, el trabajo, el transporte.

Creo que la radio de día acompaña el movimiento y nuestro horario, en la mayoría de los casos, acompaña el aterrizaje del día.

Siento que muchos de nuestros oyentes nos meten en sus casas, nos escuchan para cerrar el día, cocinando, en la intimidad del hogar.

N: ¿Cómo eligen los temas a desarrollar?

Aprovechando esa intimidad que nos da la radio en ese horario le damos mucha importancia a la conversación a contar historias a inspirarnos.

Con una historia de vida o una historia de viajes. Buscamos que sea interesante y entretenido y que aporte algo distinto a los temas que se trataron durante todo el día.

N: ¿Qué significó hacer el podcast #Sistas junto a Julieta Pink?

Una hermosa experiencia. Hace mucho que teníamos esa idea. Con Juli y con mi hermano Emanuel somos mejores amigos y creemos en esa amistad tan única e incondicional que se da entre hermanos. #Sistas es un espacio en el que charlamos con hermanos sobre la hermandad.

N: ¿Tienen pensado hacer otro?

Sí, en principio sigue #Sistas, con más parejas de hermanos y hermanas. Y siempre con ganas de hacer más cosas juntas.

 

Radio desde el sillón? Tal vez… Hasta las 22 en vivo por @metro951 hacemos @suatencion

Una publicación compartida por Sol Rosales (@solcitorosa) el

N: También hiciste doblaje, ¿se debe ser muy fiel a la voz original?

La voz se tiene que acercar a la original pero es muy importante la interpretación. Cómo actriz de doblaje hay que lograr que la voz sea fiel pero también la intención y poder reflejar las emociones del personaje.

N: ¿Qué preparación previa hay para realizar a un personaje?

La preparación tiene que ver con seguir la historia y los matices de la actriz original. Escuchar en el idioma las inflexiones, las pausas y poder lograr transmitir lo mismo.

N: ¿Es un arte en crecimiento?

Creo que hay muchos contenidos y mucho mercado hispano hablante, así que tiene mucho por crecer.

N: ¿Radio o Podcast?

Radio

N: ¿Un/a referente del medio?

Julieta Pink, mi hermana y la persona que más me hace reír en el mundo.

Sistas: el podcast original de Radio Metro protagonizado por Sol Rosales y Julieta Pink. Hermanas que entrevistan hermanos, hablan de sus infancias y repasan grandes anécdotas.

N: ¿Hobby favorito?

Viajar.

N: ¿El peor viaje que hiciste?

Por suerte, no tengo peores! Las peores cosas que me pasaron en algún viaje hoy con el tiempo son grandes anécdotas.

N: ¿Libro preferido?

Mi tío Oswald de Roald Dahl.

N: ¿Mate o café?

Mate

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sol Rosales es…?

Una chica afortunada.

COMENTARIOS