Coronavirus

Sin tregua: Brasil pasó los 40.000 fallecidos y reportó más de 800.000 contagios

Pese a estas cifras, San Pablo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más pobladas, reabrieron sus centros comerciales

viernes 12 de junio de 2020 - 7:15 am

Brasil superó este jueves los 40.000 muertos por el nuevo coronavirus y los 800.000 casos, según el último balance del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registró 40.919 fallecidos, entre ellos 1.239 en las últimas 24 horas, y 802.828 contagios, la segunda cifra más alta del mundo después de los Estados Unidos.

Pese a estas cifras, San Pablo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más pobladas de Brasil y las más afectadas por la pandemia de la COVID-19, reabrieron sus centros comerciales este jueves, el mismo día en que el país debe superar los 40.000 muertos por coronavirus y pese a que el pico de contagios todavía no ha llegado.

Según indica el diario Clarín, hubo embotellamientos en calles llenas de peatones fuera de los centros comerciales de San Pablo, donde los negocios reabrieron a las cuatro de la tarde y durante cuatro horas después de 83 días de cierre por la cuarentena.

Dentro de los comercios se siguieron estrictas normas de distanciamiento y la mayoría de los compradores llevaban barbijos, a pesar de que el presidente Jair Bolsonaro minimizó la gravedad del coronavirus y presionó a las autoridades locales para que levanten las medidas de cuarentena.

En Río de Janeiro, los centros comerciales abrieron una semana antes de lo previsto, ya que comerciantes sin ingresos presionaron a las autoridades para que levantaran las restricciones, pese a que los expertos en salud pública advirtieron de que era demasiado pronto para evitar un rebrote de los contagios de Covid-19.

COMENTARIOS