Política

Cuáles son las claves de la Ley de Alquileres que aprobó el Senado

El proyecto fue aprobado este jueves por la noche con 41 votos a favor del Frente de Todos y sin la presencia de Juntos por el Cambio.

jueves 11 de junio de 2020 - 11:10 pm

El proyecto de ley de Alquileres fue aprobado esta jueves por la noche con 41 votos a favor del Frente de Todos y sin la presencia de la oposición, que se desconectó y retiró de la sesión remota tras considerar que el oficialismo no respetó el reglamento de sesiones virtuales, el cual estipulaba tratar únicamente temas referidos a la pandemia.

Puntos claves de la Ley de Alquileres

Actualización de precios: el índice para la actualización anual de los precios estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA), en lugar de ser de forma semestral como ocurre actualmente.


Duración del contrato: el plazo mínimo de la locación de inmueble serán tres años. El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.


Depósitos: no podrá exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; y el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler.


Registro: será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), este punto es importante porque evitará la firma de contratos “en negro”. La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración.

Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los “okupas”, quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su “buena fe”.


Garantías: se amplían las garantías que el inquilino podrá presentar ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.


Expensas: las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).


Arreglos: introduce la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos y descontarlos del alquiler, dado que en caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado para que realice alguna reparación urgente, el locatario puede realizarlas por sí a cargo del locador, una vez transcurridas 24 horas de la notificación.


Resolución de conflictos: para la resolución de conflictos, el proyecto establece que deberán crearse en el ámbito público de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo.


Intermediarios: la intermediación en el contrato de alquiler sólo podrá estar a cargo de un profesional matriculado y si interviene un solo corredor, ambas partes, propietario e inquilino, deberán pagar comisión.


COMENTARIOS