Economía

El Banco Central flexibilizó las normas para la compra de dólares a sectores productivos

Entre las medidas, se elevó de u$s250.000 a u$s1 millón el acceso directo al Mercado Libre y Único de Cambio para la realización de pagos anticipado de importaciones.

jueves 11 de junio de 2020 - 8:53 pm

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó este jueves una resolución en la que flexibilizó algunas de las normas de la de la Comunicación A7030 recientemente dictada por la entidad, que dispone restricciones y pedidos de autorización previa a las empresas que quieren acceder al mercado de cambios para pagar importaciones.

En ese sentido, la autoridad monetaria decidió elevar de u$s250.000 a u$s1 millón el libre acceso directo al MULC para el pago anticipado de importaciones. “Esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pymes”, explicaron en el BCRA.

Además, indicaron que “quedarán fuera del concepto de Formación de Activos Externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por USD 100.000 y los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior”.

Los cambios se produjeron luego de las rondas de diálogo que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con los sectores productivos a fin de superar los inconvenientes que pueda llegar a generar el cumplimiento de la circular 7030, que dispone limitaciones en el acceso al MULC.

Por otra parte, tras reuniones con representantes del agro, el BCRA definió que los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración) podrán acceder al MULC sin autorización previa para el pago por compras al exterior futuras.

COMENTARIOS