Caso Nisman

Un exagente israelí aseguró que le entregó a Nisman información sobre cuentas de Cristina Kirchner

Se trata de Uzi Shaya, quien sostuvo que le entregó al fiscal supuestos datos acerca de la vicepresidenta que pudieron "haber causado su muerte".

jueves 11 de junio de 2020 - 7:40 pm

Un ex agente de Mossad, los servicios secretos de Israel, Uzi Shaya, informó en un reconocido programa de investigación israelí que en enero de 2015 le entregó al fiscal Alberto Nisman un sobre que supuestamente daba cuenta de millones de dólares provenientes del gobierno de Irán destinados a cuentas secretas de Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

Este jueves por la noche, el programa de televisión Uvdá(“Hecho” en español) emitió un especial sobre el caso Nisman conducido por la periodista de origen argentino Ilana Dayan. Fue la primera vez que el ex agente israelí denunció esta información.

El testimonio

Shaya confesó que tuvo un encuentro secreto con el fiscal Nisman en Europa, pocos días antes de su muerte, donde le compartió una serie de datos delicados sobre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Le entregué a Nisman información que pudo haber causado su muerte. Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, indicó el exagente secreto.

Cuando la periodista le repregunta si se trata de “información sobre las cuentas bancarias de la expresidenta Kirchner y su hijo”. Y el entrevistado vuelve a responder: “Sí”.

No obstante, según consultó La Nación, en la causa que investiga la muerte de fiscal Nisman no había hasta hoy registro alguno de la existencia de Uzi Shaya, ni de su encuentro con Nisman en Europa pocos días antes de su muerte.

 

Según el testimonio, la relación entre Shaya y Nisman se remonta al año 2000, cuando el israelí llegó al país para supervisar los operativos de seguridad en instituciones judías. En relación con la causa del atentado contra la AMIA, el exespía señaló: “No podíamos confiar en nada ni en nadie, en Argentina se hizo todo lo para que la investigación del atentado se hiciera mal”.

Luego comentó que se reencontró con el fiscal dos años antes de su muerte y le entregó documentos que podían ayudar a los intereses del fondo estadounidense “Elliot Management”, del multimillonario Paul Singer, para el cual Shaya trabajaba de manera externa.

De acuerdo con lo que relató Shaya, esos documentos incluían información sobre las cuentas bancarias de la entonces presidenta y su familia con el fin de presionarla para pagar la deuda. Dayan le preguntó entonces al exespía si lo que suponían era que Cristina Kirchner, sabiendo que Nisman tenía información de sus cuentas bancarias, entendería “el mensaje” y pagaría la deuda.  La respuesta fue afirmativa. 

Desde Elliot Management negaron conocimiento de los documentos que Shaya menciona en el programa de televisión israelí.

Alberto Nisman fue encontrado sin vida en su departamento, ubicado en las Torres Le Parc de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, horas antes hablar de ante la Cámara de Diputados acerca de su denuncia contra la expresidenta.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS