Coronavirus

La OMS dijo que “aún no se ha confirmado” si el frío agrava la transmisión del virus

En ese sentido, dijo que entonces no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe

jueves 11 de junio de 2020 - 5:27 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente con los cambios de temperatura según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

El Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, admitió que “aún no se ha confirmado científicamente si el nivel de agresividad del Covid-19 varía de acuerdo con el clima”, ya que se ha extendido por todo el globo a pesar de tener distintas estaciones.

“Sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es cómo el coronavirus va a comportarse en esta situación”, dijo Ryan. Así, confirmó que la OMS no tiene ningún dato que demuestre o descarte la hipótesis que indicaría que el virus se va a comportar de manera más agresiva ante la llegada del invierno.

Y aclaró: “Desde la Organización nos concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad. Si los cambios en el clima pueden asistir en esto, ello sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa”.

Además, Ryan insistió en la necesidad de mantener un sistema de salud fuerte, reforzando las intervenciones sociales y la higiene en general. “Todas las cosas que hemos enfatizado muchas veces, y que hacen parte de los enfoques integrales de salud pública. En muchas partes del mundo han comprobado que son capaces de contener y suprimir la transmisión de esta enfermedad”, destacó el funcionario.

COMENTARIOS