Escándalo de famosos

JK Rowling: sus dichos sobre la identidad de género, la crítica de los actores de “Harry Potter” y una dura confesión

Durante los últimos días, el nombre de la escritora no paró de circular por redes sociales tras sus dichos sobre la identidad de género y las posteriores críticas de algunos de los actores más importantes que dieron vida a sus películas. Enterate todo lo que pasó

jueves 11 de junio de 2020 - 2:13 pm

La escritora autora de la popular saga “Harry Potter”, J.K. Rowling, causó polémica en las redes sociales este fin de semana tras publicar en su cuenta de Twitter un artículo de opinión del sitio web Devex, una plataforma mediática para el desarrollo comunitario global, dando su opinión respecto de la comunidad trans y la identidad de género.

La escritora había compartido el sábado un enlace al artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la palabra “mujer”:“Alguien que me ayude. ¿Mumberes? ¿Miperes? ¿Mumudes?”

A continuación, escribió una carta en la que se opone a apartar el sexo biológico del concepto de género, pero asegura que está “al lado de los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans, que defienden la libertad de expresión, los derechos y la seguridad de los más vulnerables de la sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles y mujeres que desean retener sus espacios de un solo sexo”.

“Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo”, tuiteó. “Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres globalmente es borrada. Conozco y adoro a personas trans, pero borrar el concepto de sexo remueve la capacidad de cualquier discusión significativa sobre sus vidas. No es odio decir la verdad”.

Esta serie de comentarios fueron considerados por muchos usuarios y organizaciones como discriminatorios hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y fueron repudiados en redes.

En ese marco, algunos actores que habían dado vida a sus libros, tales como Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Eddie Redmayne, decidieron que era pertinente salir a repudiar los dichos de la escritora.

Daniel Radcliffe, quien hizo pública su posición mediante una carta publicada en el sitio web The Trevor Projec -una organización estadounidense que trabaja para prevenir los suicidios de jóvenes LGBTQ- afirmó que espera que las palabras de la escritora no “contaminen” la saga a ojos de sus seguidores y opinió que las mujeres transgénero “son mujeres” y “cualquier declaración en sentido contrario borra” su “identidad” y “dignidad”.

Además, precisó que se había sentido “obligado a decir algo”, porque Rowling ha sido responsable del “curso que ha tomado su vida”.

Por su parte, la actriz británica Emma Watson publicó este miércoles varios mensajes en su perfil de Twitter en los que apoya a las personas transgénero. “Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”, escribió la actriz.

Y agregó: “Quiero que mis seguidores transgénero sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo les vemos, respetamos y amamos por lo que son”.

Eddie Redmayne, de “Fantastic Beasts”, también se pronunció al respecto: “El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y, a lo largo de los años, he estado tratando de educarme constantemente. Es un proceso en marcha“, reconoció en un comunicado a la revista Variety.

No estoy de acuerdo con los comentarios de JK Rowling. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres y las identidades no binarias son válidas“, indicó.

“Sé que mis queridos amigos transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas pacíficamente, y es hora de dejar que lo hagan”, zanjó.

Tras las críticas, en la tarde del miércoles Rowling publicó un extenso mensaje en el que reveló que fue víctima de agresión sexual y violencia de género y defendió sus comentarios.

“Esto no es porque me dé vergüenza que me pasaran esas cosas, sino porque son traumáticas para volver a visitar y recordar”, dijo.

En otro pasaje del texto aseguró que no se inclinará “ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la ‘mujer’ como clase política y biológica y ofrecer cobertura a los depredadores como pocos antes“.

Concluyó diciendo que lo único que quiere es “empatía y comprensión similar” que las que se brindan actualmente a las personas trans y que deberían extenderse “a los millones de mujeres cuyo único crimen es que sus preocupaciones sean escuchadas sin tener que recibir amenazas y críticas”.

Me niego a doblegarme ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al buscar erosionar a la ‘mujer’ como una clase política y biológica y al ofrecer una tapadera a predadores como pocos lo hicieron antes”, concluyó.

COMENTARIOS