Coronavirus

La Unión Europea acusó a China de difundir datos falsos respecto al COVID-19

De acuerdo a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, Beijing ha estado criticando las reacciones a la pandemia de los países occidentales mediante hechos ficticios, en el marco de “operaciones dirigidas de influencia”

jueves 11 de junio de 2020 - 8:15 am

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea acusó a China de promover una campaña de desinformación sobre la pandemia de Covid-19 en los países que conforman el bloque, según se reportó en el diario británico The Guardian.

En este sentido, normalmente Rusia es el objeto de estas acusaciones, esta es la primera vez con China como origen de notas e información falsa. El órgano acusa a ambas naciones de “lanzar operaciones dirigidas de influencia y
campañas de desinformación dentro de la Unión Europea, sus vecinos y el mundo”, mencionó Vera Jourová, una de las vicepresidentas de la Comisión Europea en conferencia de prensa.

“Creo que si tenemos la evidencia no deberíamos avergonzarnos al dar nombres y hacer acusaciones”.

Asimismo, la Unión Europea explicó, se vio un aumento en las narrativas que menoscaban las democracias, por ejemplo, el rumor sobre laboratorios secretos en los Estados Unidos en las antiguas repúblicas soviéticas. Uno de los ejemplos más notable fue cuando la embajada china en Francia publicó un informe falso sobre el personal de salud francés dejando morir a los pacientes y dejando sus puestos.

De igual manera, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard indica, el Covid-19 pudo iniciar su propagación en China desde agosto de 2019. “El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de
2019”

COMENTARIOS