Expropiación de Vicentín

¿Marcha atrás?: el Gobierno analiza desactivar la expropiación de Vicentín

En medio de la crisis del coronavirus, la eventual toma de la empresa agroexportadora generó un revuelo político inesperado para el oficialismo

jueves 11 de junio de 2020 - 6:00 am

El avance del Gobierno sobre la empresa Vicentín, primero con la intervención anunciada este lunes y luego con la eventual expropiación, que debe ser tratada en el Congreso, generó una resistencia mayor a la que Alberto Fernández parece haber previsto.

Según detalla La Política Online, quien dio los primeros indicios del posible retroceso fue el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, quien este miércoles afirmó que “tengo noticias de que (la empresa Vicentin y el Gobierno nacional) acercaron un poco las posiciones y que ya no están hablando de expropiación sino de sumar a otras empresas para solucionar lo antes posible este tema”.

Hay otro dato sugestivo: el proyecto para declarar a Vicentín empresa de utilidad pública y avanzar con su posterior expropiación, que entró por el Senado el mismo lunes que Alberto Fernández hizo el anuncio, sugestivamente aún no está publicado en la página oficial de la Cámara Alta.

En Santa Fe este miércoles ya se hablaba abiertamente que el gobierno había dado de baja la idea de la expropiación y estaría evaluando un plan B a través de la conformación de un consorcio integrado por empresas del sector como Aceitera General Deheza (AGD), cooperativas agropecuarias, la división YPF Agro y una participación estatal para que administre el principal holding de comercio de granos de capitales nacionales del país.

¿El objetivo? Se garantizaría evitar una confrontación abierta que según se vio en las primeras horas encolumnaría a toda la oposición pero también a sectores hasta ahora aliados como el que lidera el ex ministro Roberto Lavagna, en el ya de por sí difícil contexto de la pandemia y la grave recesión que se va consolidando en el horizonte.

COMENTARIOS