Sociedad

Cómo será el protocolo sanitario para cuando reabran hoteles y restaurantes en Argentina

El Ministerio de Turismo y Deportes, con asociaciones y cámaras de ambos sectores, ya se encuentran trabajando en un protocolo sanitario para poder retomar estas actividades. Conocé cuáles serán las medidas que regirán una vez que se habiliten

miércoles 10 de junio de 2020 - 6:02 pm

La industrias del turismo y la gastronomía son unas de las más golpeadas en Argentina a causa de las medidas de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a pesar de que en la Argentina la cuarentena aún continúa siendo estricta, sobre todo en el AMBA, varias provincias aprobaron la reapertura de restaurantes y bares en localidades con baja o nula circulación de COVID-19, con distanciamiento social y pautas sanitarias para evitar una eventual transmisión del virus.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo y Deportes con asociaciones y cámaras de ambos sectores ya se encuentran trabajando en un protocolo sanitario para poder retomar estas actividades.

“Son herramientas concretas, recomendaciones sanitarias y pautas de atención que apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector, en línea con las nuevas demandas globales”, destacó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Hotelería

Según dio a conocer la agencia Télam, entre las medidas que se tomarían en los hoteles, además del protocolo sanitario ya aplicado en todos los establecimientos del país, se encontrarían el uso de ascensores de una persona por vez, así como también se prevé que el check-in y check-ou se realicen de manera digital. Las llaves, por su parte, se depositarían en una caja para luego ser desinfectadas.

Además, se recomienda que el desayuno y otras comidas sean con “servicio a la habitación” o bien “para llevar”. Otra opción es la de hacer una reserva para ir a desayunar, algo que ya se realiza en otros países. Se recomienda asimismo que no se permita el uso de piscinas y gimnasios en los hoteles.

Por último, una vez retirados los huéspedes, las habitaciones deberán permanecer suficiente tiempo libres para su desinfección y limpieza profunda.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, el protocolo también recomienda realizar una cita para ir a comer. De esta manera, el dueño o gerente del local ya va a poder contar de antemano con el número de clientes y organizar como corresponde el espacio, además de las medidas de higiene, sanitización, distanciamiento y uso de tapabocas.

Además, las cartas de los restaurantes deberán ser digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección, y las bebidas se ofrecerán cerradas en botella o lata.

Otros puntos plantean el cierre de las áreas de juego destinadas a los niños, la organización del personal de la cocina en turnos y desinfectar la vajilla y la cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya utilizado en un turno.

COMENTARIOS