Política

La fundadora de Justicia Legítima estará a cargo del Servicio Penitenciario Federal

La ex jueza de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires María Laura Garrigós de Rébori fue la designada por Alberto Fernández para intervenir el Servicio Penitenciario

miércoles 10 de junio de 2020 - 5:19 pm

La fundadora de Justicia Legítima y exjueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad María Laura Garrigós de Rébori será la elegida por Alberto Fernández​ para intervenir el Servicio Penitenciario Federal, según indicó el diario Clarín.

Garrigós de Rébori, de 66 años, es una jurista de prestigio y reconocida trayectoria. Fue una de las férreas defensoras de la “democratización de la Justicia” que impulsó Cristina en 2013 y se jubiló en febrero de 2018, en pleno apogeo del gobierno macrista, que cuestionaba sus fallos.

Ahora, asumirá un cargo en el Ministerio de Justicia, pero será la encargada desde ese lugar de iniciar la depuración del SPF que sectores más duros del kirchnerismo reclaman desde el recambio presidencial y en especial desde marzo, a partir del motín en el penal de Devoto.

La decisión del Presidente se aceleró, a partir de la causa por supuesto espionaje ilegal que investiga el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena; que roza al ex director del Departamento de Inteligencia del SPF, Cristian Suriano. En el marco de esta investigación por un hecho en el que habrían sido víctimas políticos, periodistas y ex funcionarios; el magistrado ordenó un allanamiento en la cárcel de Ezeiza.

En ese contexto, el Presidente se pronunció: “Vamos a designar a una persona al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y, al mismo tiempo, va a tener el rol de interventora del Servicio Penitenciario Federal”, anunció bien temprano.

Si bien evitó dar el nombre, el propio mandatario contó en diálogo con Radio 10 que la persona elegida pasó este martes por su despacho: “Es alguien que conozco desde mis 20 años; una persona impoluta en la Justicia”, destacó. Desde el Gobierno adelantaron que el anuncio se oficializará en las próximas horas.

COMENTARIOS