La Campora

Violencia en La Cámpora: los casos de Mercedes Ninci, Verónica Barbieri y Nicolás Wiñazki

A medida que la agrupación gana cada vez más terreno en el Gobierno, no es menor recordar las agresiones realizadas a periodistas y opositores

miércoles 10 de junio de 2020 - 12:12 pm

Hace cuatro años, el 13 de abril de 2016, la cronista de Radio Mitre Mercedes Ninci fue a cubrir a los Tribunales de Comodoro Py la manifestación en apoyo a Cristina Kirchner, quien declaraba por primera vez en el Gobierno de Macri en la causa “Dólar Futuro”, ante el fallecido juez Claudio Bonadío.

Pero mientras la periodista intentaba realizar reportajes, militantes de La Cámpora la atacaron. “La primera (agresión) fue cuando estaba saliendo al aire para Marcelo Longobardi y me empezaron a golpear y a putear”.

“Y ahí el ‘El Cuervo’ Larroque -contó Ninci- me dijo que me moviera para este lado donde había un corralito de La Cámpora. Yo pensé que me estaba cuidando, pero me mandó al circo romano”, indicó Ninci.

“Claro, te mando al lugar donde te terminaron golpeando”, agregó Ángek de Brito.

Fue allí, entonces, cuando ocurrió la agresión que puede verse en el video. Militantes de La Cámpora, muchos de ellos mujeres, comenzaron a arrastrar por el piso a la cronista al grito de “Tomatelas vendepatria”, mientras un hombre intenta tapar la cámara, hasta llevarla un lugar lejos de la manifestación.

“La periodista fue a buscar eso”, justificó Lucas Ilardo, por entonces pareja de Anabel Fernández Sagasti con quien fundó La Cámpora en Mendoza.

“No lo justifico, solo digo que por sus insultos agraviantes a los militantes fue a buscar eso, obviamente para tratar de tapar esa maravillosa manifestación popular, ridículo intento por cierto”, consideró el militante.

El ataque a Verónica Barbieri

En 2012, un militante de La Cámpora agredieron a la directora del área de Juventud de la Comuna de Munro, Verónica Barbieri, quien se encontraba repartiendo folletos del PRO. El agresor le pegó una trompada en la cara y fue imputado por lesiones.

“Las agresiones de La Cámpora hacen que esté orgullosa del camino que transitamos con los Jóvenes PRO de Vicente López por un país con mas diálogo y consenso”, declaró por entonces Barbieri.

Ataques a Nicolás Wiñazki a la salida del Congreso

Un hecho que sacudió a la prensa en diciembre de 2018 fue el que le ocurrió al periodista de Todo Noticias Nicolás Wiñazki, quien fue agredido por -según él- cuatro personas “identificados con Cristina Kirchner”.

“Me agredieron, me dijeron ‘mentiroso’, ‘vendepatria’, ‘traidor’, y me tiraron una lata de cerveza —relató el periodista—. Entrando al garaje, entre cuatro uno me llega a golpear en la cabeza. Es un golpe mínimo, por eso lo quiero desdramatizar”.

En ese contexto, contó que llegó a filmar a los atacantes. Uno de ellos, al advertir que estaba siendo grabado, intentó entrar al estacionamiento para quitarle el celular. El periodista también dijo que le lanzaron una llamativa amenaza: “Cuando volvamos te vamos a matar”.

COMENTARIOS