Judiciales

Cerraron una causa por lavado de dinero contra CFK, exfuncionarios y empresarios

La investigación de la Unidad de Información Financiera investigaba a Cristina Kirchner, Paolo Rocca y Angelo Calcaterra entre otros por lavado de dinero en el marco de la asociación ilícita del caso Cuadernos. Según el organismo, el dinero que se movió alrededor de los cuadernos debía ser investigados “como hechos inescindibles del plan original de la asociación ilícita”

martes 9 de junio de 2020 - 1:46 pm

La Justicia cerró una investigación por lavado de dinero contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y empresarios también acusados en la causa Cuadrenos, como Paolo Rocca (Techint) y Angelo Calcaterra, primo del presidente Maurcio Macri y quien fuera dueño de la firma IECSA.

Esta investigación surgió a posteriori y por separado de la causa de los cuadernos tratada en agosto de 2018, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó en abril de 2019 a los tribunales su intención de abrir un expediente exclusivo por lavado de dinero. Según el organismo que comandaba Mariano Federici, el dinero que se movió alrededor de los cuadernos debía ser investigados “como hechos inescindibles del plan original de la asociación ilícita”.

Para la UIF no solo habían existido coimas, también los empresarios, especialmente, habían ingresado dinero ilegal al circuito legal. Pedían la indagatoria de los sospechosos y también reclamaban que se cayeran todos los beneficios que se hubieren adquirido en los regímenes de blanqueo.

El juez Claudio Bonadio había rechazado sumar esta denuncia a su megainvestigación, señalando que las causas por lavado de dinero eran sobre los ex funcionarios que respondían a Cristina Kirhcner, porque eran los que habían recibido dinero. A los empresarios ya los había procesados por entregar coimas en los viajes de Oscar Centeno y por haber llevado adelante una cartelización de la obra pública.

El caso, por sorteo, fue a parar al juzgado de Sebastián Ramos, que delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano. Precisamente, el fiscal dictaminó por el archivo de la causa por la imposibilidad de proceder. Y el juez firmó la resolución haciendo lugar a ese planteo este lunes.

Es que, según se desprende de la resolución a la que accedió Infobae, “mientras la UIF solicitaba que se investigue por el delito de lavado de activos a todos los imputados” en la causa de los cuadernos y sus conexas, Bonadio explicaba que “no había ningún elemento que pudiera sostener que los fondos exteriorizados tuvieran su origen en los ilícitos investigados en la causa N° 9608/18 y sus conexas”, dijo Taiano.

COMENTARIOS