Estados Unidos

Fijaron fianza de un millón de dólares para el policía acusado de matar a George Floyd

Lo determinó el juez. Derek Chauvin permaneció en silencio durante la mayor parte de los once minutos que duró su comparecencia

martes 9 de junio de 2020 - 8:10 am

El policía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd, compareció este lunes por primera vez ante la Justicia en una audiencia realizada por videoconferencia.

Allí, el juez a cargo de la causa fijó su fianza en un millón de dólares, según agencias de noticias.

Chauvin, de 44 años, acusado de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario, apareció vestido con un traje naranja de prisionero en una pantalla instalada en un tribunal de Minneapolis. Actualmente está detenido en la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota.

Chauvin permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza, que aumentó de los 500.000 dólares establecida inicialmente en el caso, y no abordó el fundamento de los cargos. La próxima comparecencia de Chauvin fue programada para el 29 de junio a la 1:30 de la tarde.

El ex agente de la policía fue filmado hace dos semanas presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, que se encontraba esposado, hasta que éste dejó de respirar. El hecho detonó protestas, algunas de ellas violentas, en Minneapolis que rápidamente se propagaron a varias ciudades de Estados Unidos y otros países. Chauvin y tres agentes más involucrados en el suceso fueron despedidos a raíz de la muerte de Floyd.

Por su parte, esos otros tres policías, J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos por instigación y complicidad. Ahora están detenidos en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750.000 dólares.

La muerte de Floyd ha generado llamados a reformar el Departamento de Policía de Minneapolis, al que activistas comunitarios han acusado desde hace tiempo de una discriminación racial arraigada y brutalidad.

La mayoría de los integrantes del concejo municipal de Minneapolis se dijeron el domingo a favor de desmantelar el departamento en su totalidad, si bien antes deberán presentar planes concretos sobre la forma en que sería reemplazado.

Con información de AP y AFP

COMENTARIOS