Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

Fijaron fianza de un millón de dólares para el policía acusado de matar a George Floyd

Lo determinó el juez. Derek Chauvin permaneció en silencio durante la mayor parte de los once minutos que duró su comparecencia

El policía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd, compareció este lunes por primera vez ante la Justicia en una audiencia realizada por videoconferencia.

Allí, el juez a cargo de la causa fijó su fianza en un millón de dólares, según agencias de noticias.

Chauvin, de 44 años, acusado de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario, apareció vestido con un traje naranja de prisionero en una pantalla instalada en un tribunal de Minneapolis. Actualmente está detenido en la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota.

Chauvin permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza, que aumentó de los 500.000 dólares establecida inicialmente en el caso, y no abordó el fundamento de los cargos. La próxima comparecencia de Chauvin fue programada para el 29 de junio a la 1:30 de la tarde.

El ex agente de la policía fue filmado hace dos semanas presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, que se encontraba esposado, hasta que éste dejó de respirar. El hecho detonó protestas, algunas de ellas violentas, en Minneapolis que rápidamente se propagaron a varias ciudades de Estados Unidos y otros países. Chauvin y tres agentes más involucrados en el suceso fueron despedidos a raíz de la muerte de Floyd.

Por su parte, esos otros tres policías, J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos por instigación y complicidad. Ahora están detenidos en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750.000 dólares.

La muerte de Floyd ha generado llamados a reformar el Departamento de Policía de Minneapolis, al que activistas comunitarios han acusado desde hace tiempo de una discriminación racial arraigada y brutalidad.

La mayoría de los integrantes del concejo municipal de Minneapolis se dijeron el domingo a favor de desmantelar el departamento en su totalidad, si bien antes deberán presentar planes concretos sobre la forma en que sería reemplazado.

Con información de AP y AFP

Mundo

Veinte años atrás, Osama bin Laden llamaba a su madre para anticiparle que “algo grande” sucedería

La llamada que significó el advenimiento de una nueva era en el mundo

Un día como hoy, hace veinte años, Osama bin Laden estaba llamando a su madre, Alia Ghanem, para anticiparle que horas más tarde “algo grande estaba a punto de suceder”. El golpe ya estaba en marcha.

Varios medios estadounidenses como Newsweek, CNN y The NY Times, hicieron una reconstrucción cronológica de cara al aniversario número 20 del múltiple atentado en simultáneo a las Torres Gemelas (World Trade Center), el Pentágono y el Vuelo 93 de United Airlines, que dejaron un saldo de 2.977 víctimas fatales el 11 de septiembre de 2001. En esa recopilación se incluyó una comunicación que anunciaba el terror.

“Dentro de dos días escucharás una gran noticia y no tendrás noticias mías hasta dentro de un tiempo”, le habría dicho el decimoséptimo de los Bin Laden a su madre, Alia Ghanem.

Para varias generaciones de estadounidenses, el 11S se convirtió en el famoso “Dónde estabas cuando le dispararon a Kennedy?”. Ambos eventos, signados por la tragedia, quedarían grabados en la memoria colectiva del mundo entero, pero también en los libros y en las aulas.

El primer hecho que desencadenaría la secuencia se registró a las 4:45 a.m.: el secuestrador del Vuelo 93 de United Airlines, Ziad Jarrah, que se encontraba en el Hotel Days Inn del Aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), empieza a hacer llamadas telefónicas a gente en el Líbano y Francia, luego de comunicarse con su esposa, Aysel Senguen in Germany.

A las 8:50 a.m.: al presidente George W. Bush le informan que un pequeño avión impactó en el World Trade Center. En ese momento, Bush se encontraba de visita en una escuela secundaria de Sarasota, Florida, y el dato que le acercan es que se trata de algo parecido a un accidente.

24 minutos después, Bush abandona el salón de clases y es dirigido hacia un área privada de la escuela. Un minuto después, se entera por la cobertura televisiva del derrumbe de las Torres Gemelas.

Continuar leyendo

Norteamérica

Tensión en EE.UU.: temen un resurgimiento de Al Qaeda en Afganistán

La Casa Blanca cree que el grupo fundado por Osama Bin Laden buscaría reagruparse tras la toma de poder de los talibanes

Máxima tensión en el mundo: Estados Unidos advirtió sobre el riesgo de que Al Qaeda intente reagruparse en Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

“Toda la comunidad esta observando lo que sucede y si Al Qaeda tiene o no la capacidad de regenerarse en Afganistán’’, dijo el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

Y agregó: “La naturaleza de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico es que siempre intentarán encontrar espacio para crecer y regenerarse, ya sea ahí, o en Somalia, o en cualquier lugar. Creo que esa es la naturaleza de la organización”.

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin

El grupo fundado por el fallecido Osama Bin Laden sentó sus bases en Afganistán durante el primer gobierno talibán entre 1996 y 2001. Desde allí se organizaron los ataques terroristas del 2001 contra Nueva York y Washington del que este sábado se cumplen 20 años.

Durante las décadas de presencia militar estadounidense en Afganistán, Al Qaeda quedó seriamente mermada, aunque el regreso talibán al poder generó dudas sobre un resurgimiento del grupo.

Continuar leyendo

Norteamérica

Donald Trump se aleja de la política por un rato: cuál es su nueva faceta

A casi nueve meses de entregar la presidencia, el ex mandatario estará acompañado por su hijo mayor, Donald Trump Jr.

Donald Trump dejará al menos por un rato de pensar en su regreso a la política de los Estados Unidos: comentará una pelea de boxeo el próximo sábado 11 de septiembre.

El magnate firmó un contrato para realizar un análisis especial sobre el combate que protagonizarán el brasileño Vitor Belfort, ex luchador de artes marciales, con el púgil retirado Evander Holyfield, quien reemplazará a Óscar de la Hoya, baja por Covid-19.

En su nuevo rol, el ex mandatario norteamericano estará acompañado por su hijo mayor, Donald Trump Jr. “Me encantan los grandes peleadores y las grandes peleas”, dijo el protagonista tras el anuncio.

“Espero verlos este sábado por la noche y compartir mis pensamientos en el ring. No querrás perderte este evento especial”, agregó. Los Trump serán parte de la pelea estelar, que tendrá cuatro combates preliminares, entre los que se incluyen el duelo de Anderson Silva con Tito Ortiz y David Haye frente a Joe Fournier.

Cuál es la relación de Trump con el boxeo

Trump, de 75 años de edad, ha sido anfitrión de muchos combates de boxeo en las décadas de 1980 y 1990 en sus casinos en Atlantic City (Nueva Jersey).

Incluso, en 2018, en plenas funciones en la Casa Blanca, le concedió el indulto póstumo a Jack Johnson, el primer campeón mundial negro de peso completo en 1908 que había sido condenado por motivos raciales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR